Galicia

La mejor hamburguesa de España se encuentra en Galicia

'Argentinos Burguer', un pequeño negocio familiar ubicado en A Estrada (Pontevedra), se alza con el galardón del 'Best Burger Spain'.

'Old Shool 1980', de 'Argentinos Burguer' proclamada la mejor hamburguesa de España

'Old Shool 1980', de 'Argentinos Burguer' proclamada la mejor hamburguesa de EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

La aventura comenzó el 1 de febrero, fecha en la que arrancó el concurso nacional, pero en las cabezas de todos los cocineros participantes el desafío se remonta a muchos meses atrás. ¿La máxima? Crear la mejor hamburguesa de todo el país.

La gran final se ha celebrado esta mañana en A Coruña y hasta esa esquina del noroeste han llegado un total de 15 clasificados, de los 350 participantes. Para ello han tenido que pasar el filtro de los votantes que han probado cada una de las recetas, y han decidido formar parte del resultado con sus votos. Una vez recontados, hoy, ha llegado el momento de conocer el veredicto.

Para tan deliciosa cita se ha contado con un jurado bien exquisito capitaneado por José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión. Junto a él se han sentado Alejandra Ansón, divulgadora gastronómica, Pepe Solla, propietario de Casa Solla, Fernando Agrasar, del restaurante As Garzas e Iria Espinosa, copropietaria del restaurante Árbore da Veira. Tres grandes cocineros, con sus Estrella Michelin, y dos de las más influyentes personas dedicadas a la comunicación de los fogones.

Con los nervios a flor de piel, cada uno de los participantes ha ido llegando a A Coruña en las últimas horas para ofrecer la mejor de sus creaciones. Tras pasar la mañana en las cocinas para presentar 5 hamburguesas- una para cada miembro del jurado-, ha llegado el momento de conocer al ganador.

'Argentinos Burger' proclamada como la mejor hamburguesa de España

Han sonado tambores para elegir al primero de la lista en elaborar el plato estrella de Wisconsin, la ciudad que dio vida a la hamburguesa allá por el 1885, a poco más de 6.600 kilómetros de allí. A Coruña ha gritado: "¡Argentinos Burguer!".

Este pequeño local, afincado en A Estrada (Pontevedra), a 20 minutos de Santiago, es una casa familiar. "Llevamos más de 40 años haciendo hamburguesas en un pueblo de unos 2.000 habitantes. Le decían a mis padres que el negocio iba a durar 2 ó 3 meses y… Somos hoy la mejor hamburguesa de España", ha dicho Gonzalo Pose todavía sorprendido y con la risa nerviosa del que aún no se cree ganador.

Familia humilde, gallegos con pasado argentino "o al revés", como dicen ellos, no saben si antes fueron de un lugar u otro. El caso es que este pequeño negocio de la mal llamada "comida rápida" elabora sus platos con "cariño, esfuerzo, amor, por nuestros padres y por el pasado aunado con el presente", dicen.

Y eso han hecho hoy, huir de los modernismos. "Los miembros del jurado hemos constatado una clara tendencia hacia lo dulce. Casi todos han incluido elementos que aportan dulzor", ha escrito José Carlos Capel, presidente del jurado, en Gastroactitud. Por eso, Gonzalo y los suyos se han centrado en lo importante "un básico de una hamburguesa completa adaptada a los tiempos de hoy".

La creación se llama 'Old Shool 1980' y lleva 100 gramos de ternera de rubia gallega madurada 60 días, queso americano, lechuga iceberg, encurtido de tomate, salsa de bacon y pan brioche.

Sí, ha habido alguien más en el podio, no ha estado solo. El segundo premio se lo ha llevado 'Festín Burguer and Beers', de Barcelona, y el bronce es de 'Soul Coffee Beer de Paiporta', Valencia.

Los argentinos-gallegos, o los gallego-argentinos, se han alzado con el oro y lo han celebrado con toda la familia sobre el escenario, padres, hermanos y buena parte del equipo. "Hemos vivido muchas crisis, personales y económicas, y hoy estamos aquí", ha sostenido con cierta emoción Gonzalo, el que ha dado voz a la mejor hamburguesa de toda España. ¿Vas a probarla? 'Argentinos Burguer' en A Estrada, en Pontevedra, puede presumir ya de tener la mejor hamburguesa de todo el país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.