Medidas preventivas adoptadas en el colegio para afrontar la vuelta al cole

Publicidad

Vuelta al cole

Medidas preventivas adoptadas en el colegio para afrontar la vuelta al cole

La vuelta al cole en este curso está marcada por la crisis del coronavirus. Los colegios aprueban medidas que garanticen la seguridad de los niños en las clases presenciales.

La vuelta al cole cada vez está más cerca y los colegios e institutos ultiman los detalles para que el inicio del curso sea seguro para los niños y para el personal docente. Cada una de las comunidades autónomas ha dado pautas a los centros educativos y estos serán los encargados de ponerlas en marcha.

La ministra de Educación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunieron con representantes de educación de las comunidades autónomas de forma telemática. En la reunión trataron varios puntos importantes como la presencialidad o garantía de los servicios de comedor de cada centro a lo largo del curso pero también se establecieron medidas preventivas contra el coronavirus de cara a la vuelta al cole.

- Suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial por parte de la comunidad. Cada comunidad o ciudad autónoma puede finalizar las clases presenciales para evitar un mayor impacto de la pandemia. Sin embargo, esta medida será de carácter excepcional y se debe trabajar por la presencialidad en las aulas como primera alternativa.

- El personal del centro reducirá su estancia en él lo imprescindible. Se promueven las reuniones de departamento y coordinación telemáticas así como el resto de actividades no lectivas que lo permitan.

- Delegados Covid. Cada centro educativo contará con una persona responsable del control, medidas y protocolo relacionado con el coronavirus.

- Distancia de 1,5 metros obligatoria. Debe garantizarse la distancia interpersonal tanto dentro del aula como fuera de ella entre todas las personas que trabajen en el centro de enseñanza.

- Uso de mascarilla obligatorio. Los mayores de 6 años deberán llevar la mascarilla independientemente de la distancia interpersonal.

- Presencialidad garantizada. Se busca que las clases sean presenciales al menos hasta 2º de ESO.

- Grupos de convivencia estable. Las aulas de Educación Infanil y primeros ciclos de Educación Primaria estarán marcadas por la creación de grupos reducidos, también llamados grupos burbuja, que ayudarán a controlar la distancia interpersonal.

- Se evitarán actividades conjuntas. Se tratarán de suprimir todas aquellas actividades que agrupen alumnos de diferentes cursos, así como aquellas para las que sea necesaria la proximidad entre los participantes

- Eventos deportivos sin asistencia. Cualquier tipo de celebración o evento deportivo deberá realizarse sin público

- Higiene de manos cinco veces al día como mínimo. Se realizará lavado de manos a la entrada y salida del colegio, antes y después del recreo y antes de la comida.

- Educación para la salud. El alumnado será instruido en cómo lavarse correctamente las manos o como colocar la mascarilla de forma adecuada.

- La ventilación de las clases es importante. Será importante ventilar entre 10 y 15 minutos las clases al principio y al final de la jornada, así como durante el recreo. Además se recomienda abrir las ventanas en los cambios de clase.

Comedores con distancia interpersonal. Los comedores garantizarán que en sus instalaciones podrá mantenerse los 1,5 metros de distancia de seguridad exceptuando los alumnos pertenecientes al mismo grupo de convivencia. Los puestos serán fijos durante todo el año.

Transporte escolar con mascarilla. La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años que usen el tranporte escolar.

Publicidad