36.010500

Publicidad

Vuelta al cole

5 comunidades retrasan la vuelta al cole por los rebrotes de coronavirus

Falta muy poco ya para que comience el curso escolar pero hay Comunidades Autónomas que se están planteando retrasarlo.

Estamos a pocos días del inicio oficial de la vuelta al cole para alumnos de primaria, secundaria, Bachillerato y FP pero son ya 5 las comunidades que ven inviable iniciar el curso en la fechas previstas y fijada por el Ministerio de Educucación con las respectivas consejerías.

Canarias ve totalmente imposibleempezar el día 15 de septiembre. Asturias ya ha retrasado el inicio del curso del día 10 al 22 de septiembre y Murcia del 7 al 14.

En Galicia y País Vasco los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga porque creen que los colegios todavía no están preparados para abrir sus puertas con las garantías necesarias de seguridad e higiene para evitar la propagación del virus entre los alumnos.

En el resto de comunidades el curso comienza ya, a partir del próximo lunes 7 de septiembre, eso sí, de forma escalonada.

En Madrid siguen haciendo pruebas serológicas a los profesores, a pesar de que los colegios empiezan su actividad mañana mismo.

Los sindicatos madrileños: "Es prematuro y totalmente inviable"

Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han coincidido en que el arranque del curso lectivo 2020/2021, que se iniciará este viernes 4 de septiembre, es "prematuro" y piden que se retrase para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha "retrasado mucho" en establecer un plan para el curso educativo que se basa en "una superposición de actuaciones que es muy prematura".

Además, ha criticado el retraso de las contrataciones de profesores anunciadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha recriminado que, según CCOO, "sólo se han contrato 97 educadoras para la red de gestión directa de la aconsejaría de educación a día de hoy"

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, ha señalado que la "precipitación" ha marcado la vuelta al colegio e institutos ante una situación "muy especial y cambiante" en que los docentes, alumnos y padres están viviendolo desde "la incertidumbre y el miedo".

"El Ejecutivo regional se ha basado en un calendario político. Podían a verlo retrasado para que todo fuera más coordinado pero han ganado las prisas", han inquirido.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha coincidido en que "no entienden la premura" para el inicio del curso "cuando ni siquiera está aprobado su plan de funcionamiento y no se va a poder contar con todo el personal para atender a todos los menores matriculados".

El sindicato UGT ha exigido que se retrase el inicio del curso escolar 2020/2012 de las escuelas infantiles, que iniciarán la vuelta a la educación este viernes 4 de septiembre, ante la "total e inadmisible falta de previsión" de la Consejería de Educación.

En un comunicado, han reiterado que es "totalmente inviable" el inicio del curso lectivo ya que "no se dan las condiciones adecuadas" para garantizar la salud de los estudiantes y docentes.