Publicidad

DESCIENDEN UN 4,8% CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Los médicos sufrieron 490 agresiones en 2018, casi un 60% de ellas a mujeres

La Organización Médico Colegial alerta de que el 60% de estos ataques a médicos, lo han sufrido mujeres. La mayoría han sido en el sector público y en la atención primaria, y en algunas ocasiones han llegado a provocar la muerte del sanitario.

Los profesionales de la Medicina sufrieron 490 casos de agresiones durante 2018, frente a los 515 del año anterior, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento. Por sexos, el 59 por ciento de las agredidas fueron mujeres, alcanzando el porcentaje más alto de toda la década y un 7 por ciento más que el año pasado, según los datos Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC).

Las cifras se han presentado este jueves con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. En esta fecha, la OMC ha actualizado los datos de su Observatorio bajo el lema 'Respetar al médico, cuidar de todos', el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales '#StopAgresiones'.

La OMC puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte en 2009 de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Los datos, que se presentan anualmente desde 2010, emanan de las comunicaciones que los médicos que han sufrido una agresión transmiten a sus respectivos colegios.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.919 agresiones que han sufrido losmédicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los ochoúltimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 14 por ciento acabó con lesiones, el 35 por ciento fueron insultos y el 51 por ciento amenazas.

Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (124), Madrid (85), Cataluña (61), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 85 por ciento de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 15 por ciento, lo que supone el porcentaje más alto hasta la fecha.

"Es una situación insostenible no por la cuantía de las agresiones, sino por el hecho en sí. Agredir a un profesional sanitario afecta al conjunto del sistema y a la relación asistencial de calidad", ha señalado durante la presentación de los nuevos datos el presidente de la OMC, Serafín Romero, que ha achacado el mayor número de agresiones a mujeres a que "no se les tiene la misma consideración, especialmente a las jóvenes".

Publicidad