183.648005

Publicidad

Coronavirus

Médicos jubilados se ofrecen ante la crisis de coronavirus: "Todas las manos son útiles"

El Ministerio de Sanidad podrá volver a contratar a personal sanitario jubilado durante el estado de alarma por el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad se plantea volver a contratar a personal sanitario jubilado para poder ayudar en los hospitales durante el estado de alarma en España por el coronavirus. El que habla es Bernardo Senoale, médico jubilado de familia en el servicio Gallego de salud: "En el colegio de médicos hemos constituido un grupo de médicos jubilados para ofrecernos a las autoridades sanitarias como médicos de relevo en lo que sea necesario para superar esta importante crisis sanitaria".

Bernardo es uno de los cientos de médicos y enfermeros jubilados que estos días se ofrecen para regresar al sistema de salud. Dice que es vocación y qué quieren ayudar: "Creemos que se encuadra dentro de nuestra vocación de servicio a nuestros semejantes y en general a la sociedad civil y en nuestra solidaridad".

Médicos jubilados que se ofrecen por toda España como en Málaga. "Cuando surge una situación de crisis sanitaria tan importante como ésta como la actual todas las manos son importantes" afirma este otro médico jubilado.

"Entendemos que todas las manos son útiles, cada uno según su especialidad, con sus circunstancias. Y entendemos que algunos pueden estar en primera línea de fuego, en atención primaria o incluso en urgencias y otros por su edad, puedan colaborar por medio de telecomunicación o asistencia telefónica", dicen estos profesionales sanitarios.

Uno de esos servicios como plantean algunos puede ser el seguimiento a pacientes con coronavirus vía telefónica: "Hacer seguimiento de pacientes, haciendo tratamientos por vía telefónica y ayudando al sistema sanitario. Entre todos tenemos que procurar que no se colapse la sanidad que todos los hospitales sigan funcionando y por esto hace falta la colaboración de todos. Los profesionales sanitarios tenemos que estar ahí y echar una mano."