Okupas

Máxima tensión en la Bonanova en los primeros enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra

Palos y piedras y momentos de máxima tensión en la Bonanova con los Mossos d'Esquadra.

Publicidad

Momentos de gran tensión en la Bonanova. Los Mossos d'Esquadra acordonaban este jueves sobre las 19:20 horas la plaza Bonanova de Barcelona y cortaban el tráfico a la espera del inicio de las protestas a favor y en contra de las okupaciones de La Ruïna y El Kubo. Algunos vecinos se han concentrado en la plaza Bonanova y han comenzado a gritar 'fuera' a los okupas, momento en el que varios agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra creaban un cordón policial al inicio de la calle Sant Joan de la Salle.

Algunos participantes de la manifestación a favor de los okupas han recibido golpes de porra tras desobedecer las indicaciones de los Mossos d'Esquadra, que les prohibían acceder a la plaza. Cuando han llegado por la calle del Lluçanès, han prendido bengalas de color verde y han gritado 'Bonanova antifeixista' ('Bonanova antifascista').

Pero la cosa no ha acabado ahí. Como pueden ver en las imágenes que acompañan esta noticia, la tensión ha ido en aumento. En el transcurso de las protestas se han producido altercados con los Mossos D'Esquadra donde se han lanzado palos y piedras. Estos primeros momentos de tensión se han vivido sobre las 21:10 horas.

Centenares de seguidores de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa han marchado en manifestación hacia la plaza de la Bonanova de Barcelona entre gritos de "a por ellos", hasta que la policía les ha impedido avanzar hacia las casas okupadas del Kubo y la Ruïna. Los manifestantes han estado acompañados en todo momento por el líder de Desokupa, Daniel Esteve, y han subido en grupo por la calle Muntaner de Barcelona hasta la plaza de la Bonanova, donde los Mossos d'Esquadra ya habían aislado a un grupo de personas que estaban allí desde las 19:00 horas en contra de los okupas con la intención de garantizar un perímetro de seguridad.

Insultos a Ada Colau y vítores al líder de Desokupa

Los manifestantes antiokupas han pedido el desalojo de los "squatters" que viven en el Kubo y la Ruïna, a los que han llamado "ratas" y "cucarachas" entre insultos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y vítores al líder de Desokupa: "Daniel, presidente". También han prendido bengalas rojas y han tirado petardos.

Ante la previsión de que lanoche fuera tensa, parte de los comerciantes de la plaza optaron por cerrar sus negocios en la tarde de este jueves antes de la hora habitual. También se han suspendido las actividades extraescolares en el colegio de La Salle, ubicado justo enfrente de los edificios ocupados.

Publicidad