Mascarillas

La mascarilla vuelve a ser obligatoria pero podrá pasar a ser recomendable cuando baje la incidencia

Vuelven las mascarillas. A partir de este miércoles, serán obligatorias en los centros sanitarios. Es la medida que impone Sanidad ante la falta de acuerdo con las comunidades autónomas.

Publicidad

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias desde este miércoles en los centros de salud y hospitales de toda España. Una decisión del Ministerio de Sanidad con la que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, impone el uso obligatorio de las mascarillas y las recomienda en residencias de mayores o farmacias. García dice que se pretende así dar cobertura legal a las comunidades que ya han adoptado esta medida. La obligación podrá pasar a recomendación cuando la comunidad acredite un descenso de casos continuado durante dos semanas

Además considera la ministra que es una de las medidas más efectivas para evitar la saturación del sistema ante el repunte de infecciones respiratorias y a la espera de llegar al pico. 

Este miércoles ha finalizado el plazo para que las comunidades autónomas impongan voluntariamente la medida, lo que ha desatado las quejas de algunas comunidades mientras otras han dicho que acatarán la medida. La ministra pidió ayer a las CCAA que se sumen a su propuesta "con un poquito de normalidad" porque es de sentido común "y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación".

Críticas de algunas comunidades autónomas

La mayoría de las críticas han venido por parte de los presidentes populares, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, que censuran la imposición del Ministerio de Sanidad, del que consideran que ha actuado "tarde y mal" tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas.

"Puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios", considera Andalucía; muy en la línea con Aragón, que cuestiona que la decisión del ministerio no haya sido tomada "pensando en la salud de los ciudadanos" sino "por las fotos" y Murcia ha reprochado al Gobierno "la falta de diálogo". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tacha de "improvisación" la medida de Sanidad.

Galicia sin embargo defiende el uso generalizado de la mascarilla en centros sanitarios, pero lamenta que el ministerio lo haya impuesto. Opinión parecida a Euskadi y Navarra, que abogan por que la medida sea una mera recomendación

Otras comunidades como la Comunidad Valenciana o La Rioja piden que la vuelta al uso de la mascarilla se base en informes técnicos y se tome por consenso con los actores implicados, mientras que Baleares la impondrá pero pide que cada comunidad pueda actuar en función de su estado epidemiológico.

Extremadura ha insistido en que el uso de la mascarilla para evitar los contagios debe ser recomendable y ha abogado por ser "más cauto" a la hora de dictar su obligatoriedad.

Publicidad