Epidemia

A finales de esta semana llegará el pico de incidencia de la 'tripledemia': así está la situación en tu comunidad

Desde el CSIF, el sindicato mayoritario, ante el aumento de virus respiratorios insisten en que es necesario un aumento de las plantillas de sanitarios, en la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y también en transportes públicos.

Publicidad

No cede la tensión asistencial en el ámbito sanitario. Durante esta época del año aumentan las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y de la gripe y como consecuencia la saturación en Atención Primaria y Urgencias.

CSIF alerta que en comunidades como Castilla-La Mancha o La Rioja, son incapaces de hacer frente a la presión asistencia. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 3,4% más, tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud.

Datos por Comunidades Autónomas

Según CSIF esta es la radiografía de las Urgencias en los diferentes territorios:

Comunidad de Madrid, aunque no tiene la incidencia más alta, se espera que a finales de esta semana aumenten los contagios. Las urgencias del Hospital de Fuenlabrada la situación es complicada pro falta de profesionales en el servicio.

Desde Andalucía alertan de la saturación en la Atención Primaria y las Urgencias. Reclaman también un refuerzo de plantillas para poder afrontar la situación.

Castilla-La Mancha, según el sindicato es incapaz de hacer frente a una presión asistencial que no ha parado de crecer. De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del

Comunidad Valenciana en esta comunidad echan en falta más campañas de vacunación, esto habría supuesto una mayor prevención de cara a estas fechas. En hospitales como el de la Ribera, con 36 pacientes a la espera de cama en planta, o el Clínico de Valencia, con más de 40, la presión asistencial hoy ya llega a niveles muy elevados. Temen una saturación hospitalaria en las próximas semanas.

La Rioja tanto las urgencias como la Atención Primaria se encuentran colapsados.

Galicia, ante el problema de la saturación se han habilitado varias plantas en hospital satélite del complejo de Orense y en Santiago se puso en marcha un pasillo con enfermera y TCAE para ubicar a pacientes que ya habían pasadoel triaje y en espera de ir a observación.

Aragón también sufre congestión en sus urgencias. En esta comunidad han aprobado la obligatoriedad de la mascarilla para los profesionales de los centros sanitarios. Desde el CSIF considera que es una medida que se queda corta y llega tarde. Y

Según el sindicato en Extremadura, los virus respiratorios han obligado a abrir desde el 1 de enero la octava planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que incluye una habilitación de 20 camas.

En Asturias la demanda se ha disparado en la Atención Primaria, lo que implica la sobresaturación de las consultas. Las plantillas de médicos están al 50% o menos en algunos centros de salud.

El resto de CCAA, desde la consejería de salud de Cataluña confirmó la semana pasada el incremento de casos de virus respiratorios, siendo los casos de gripe A los más predominantes. En Castilla y León las urgencias se encuentran saturadas por el pico de contagios respiratorios, aunque aún no llegan a colapsarse. Murcia sufre una fuerte presión asistencial por la incidencia de gripe del 230% y un crecimiento del covid del 117%. En Baleares aún no hay saturación hospitalaria. En las Islas Canarias el colapso se produce las urgencias de los grandes hospitales como HUC Candelaria y Negrín y Materno. Y en Ceuta y Melilla la situación de las urgencias es la habitual de esta época con repuntes muy puntuales producidos principalmente por la gripe A.

Publicidad