Estudio

El 58% de las mujeres que tuvieron una cita a través de las redes sociales fueron presionadas para tener sexo

Los expertos alertan de los riesgos de quedar con desconocidos a través de las redes sociales por la presencia de numerosos perfiles falsos. "No sabes nunca quién está detrás".

Publicidad

Ocho de cada diez menores utilizan Internet y se mueven por las redes sociales, algo habitual para estas generaciones. "Como todo, bien utilizado está muy bien y mal utilizado es un peligro". Es uno de los testimonios que pueden escucharse en la calle y los datos lo avalan.

Las agresiones sexuales han aumentado en los menores casi un 60%. En la última semana se ha conocido laagresión de cinco menores a otros dos en un instituto de El Vendrell y también la que un chico de 15 años profirió a una niña de 13 en Esparreguera.

En muchos casos, el origen de esas agresiones sexuales proceden de contacto en las redes sociales. Es importante concienciar a los menores de los riesgos que pueden correr si esa relación traspasa la pantalla porque "nunca sabes quién puede estar detrás". Los expertos alertan de la presencia en las redes de numerosos perfiles falsos y la necesidad de estar alerta.

Según el informe de la Federación de Mujeres Jóvenes 'Apps Sin Violencia Sexual', se calcula que casi el 60% de las mujeres que tuvieron una cita a través de las redes sociales fueron presionadas para tener sexo. Además, un 76,3% dijo haber recibido preguntas sobre prácticas sexuales que el usuario masculino consideraba imprescindibles para establecer una posible relación sexual o afectiva.

Ada Santana, presidenta de esta organización, ha asegurado en una entrevista con Manu Sánchez en las Noticias de la Mañana, que estas conclusiones del estudio les sorprendieron. "Según la investigación, casi un 22% de las citas que se conciertan a través de aplicaciones acaban en agresiones sexuales mediante violencia física", detalla.

Para Santana, es necesario que, más allá de las prevenciones que puedan tomar las chicas jóvenes antes de quedar con un desconocido, se adopten medidas desde las instituciones centradas en la educación sexual.

Publicidad