Residuos

Más de mil toneladas de residuos textiles serán retirados de un vertedero ilegal en Algeciras

Mientras la Guardia Civil continua con la investigación de este delito medioambiental, los trabajos de limpieza están a punto de comenzar. Según una primera estimación podrían haberse vertido unas 1700 toneladas de restos textiles pero no se descarta que puedan ser más.

Publicidad

Toneladas y toneladas de retales de ropa fueron depositadas de forma ilegal en el polígono industrial Cortijo Real de Algeciras. Los vecinos de la zona dieron la voz de alarma en el mes de febrero y será ahora, durante todo el mes de septiembre, cuando estos vertidos textiles no autorizados comiencen a ser retirados y reciclados.

Los terrenos donde ha surgido este vertedero textil pertenecen a Zona Franca de Cádiz, pero no es el responsable del vertido. Como parte afectada, este organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, “instaló cerramientos en dos puntos de la parcela y contrató temporalmente un servicio de vigilancia 24 horas para controlar los accesos e impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos en los terrenos”, aseguran desde la Zona Franca a Antena3 Noticias.

Tras una tramitación de urgencia en el mes de mayo, Zona Franca de Cádiz adjudicó a la empresa FCC Ámbito los trabajos de retirada y limpieza del vertido textil ilegal. “La contratación cuenta con un importe de adjudicación de 285.674 euros (IVA no incluido) para acometer un servicio de gestión integral --retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento-- de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada”, según informó en su día el ente público.

Estaba previsto que los trabajos comenzasen en julio, pero finalmente se han retrasado a septiembre, porque según ha comunicado la Zona Franca de Cádiz “en una visita a la zona, FCC Ámbito determinó que el porcentaje de reciclaje, regeneración o valorización energética estipulado en el documento de contratación podría aumentar e incluso duplicarse”, un aspecto que el organismo ha considerado como muy importante al reciclarse así, "el mayor número de toneladas posible".

Según ha informado Zona Franca de Cádiz a Antena3 Noticias, “casi con toda seguridad los trabajos comenzarán la próxima semana”.

¿Quién está detrás del vertedero ilegal?

Al mismo tiempo que fue detectado el vertedero no autorizado en febrero, el Seprona de la Guardia Civil comenzó la investigación de este posible delito medioambiental. Según declaró en su momento el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, “al parecer, el vertido procede de empresas subcontratadas por compañías con sede en España y en Marruecos que se dedican a la destrucción de los desechos textiles, que parece que no se estaba haciendo, sino que se estaban tirando en ese vertedero".

En julio, la Guardia Civil informaba que el Seprona de la Comandancia de Algeciras en el marco de la Operación Sifono, investigaba a seis personas “como presuntos autores de la importación irregular de los residuos y del arrendamiento y gestión de los terrenos donde se venían realizando los depósitos de los residuos”.

“Entre los investigados se encuentra el responsable de más de 70 importaciones de restos textiles realizadas desde Marruecos, así como arrendatarios de los terrenos y empresarios que participaron en el depósito de la mercancía”, concretaron en la nota de prensa.

Un dato relevante que destacan en la información remitida desde la Guardia Civil es que “los Agentes, en colaboración con el Seprona de otras provincias, han constatado la conexión de los investigados con hechos similares ocurridos en otras localidades como Murcia y Albacete”. Así como que “fueron depositadas más de 1.700 toneladas de restos textiles al aire libre y sin ningún tipo de autorización ni de protección contra posibles incendios”.

Toda la investigación ha sido remitida al Juzgado de instrucción número 2 de Algeciras por un presunto delito de traslado ilícito de residuos

Publicidad