Publicidad

COMO CADA AÑO

Más de 1.500 ovejas y 100 cabras recorren el centro de Madrid para celebrar la transhumancia

Los animales han recorrido habitual de la Cañada Real que discurre pro la calle Alcalá aunque este año se ha ampliado desde Cibeles hasta Neptuno. El objetivo de este recorrido es reivindicar la importancia del mundo rural y la necesidad de conectarlo con el medio urbano.

La Fiesta de la Transhumancia cumple este año su 25 aniversario, y para celebrarlo más de 1.500 ovejas y 100 cabras han recorrido este domingo las calles de Madrid para reivindicar la importancia de "conectar la vida del medio rural con la vida del medio urbano".

Las ovejas han hecho el habitual recorrido de la Cañada Real que discurre por la calle Alcalá. Además, en esta ocasión se ha decidido ampliar el recorrido desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles de nuevo. La clausura de la fiesta ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se han instalado durante el fin de semana un mercado de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos.

Durante el acto final, la Mayoral Mariti González ha entregado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, los '50 maravedís al millar', estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por al ciudad.

González ha venido acompañada por su familia y ha deseado al rebaño un "buen regreso a sus pastos". Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presente en el acto, ha insistido en la importancia de "conectar la vida del medio rural a la vida del medio urbano". "La Trashumancia significa muchísimo para nosotros, significa conectar a gente de distintas regiones. Es el origen de nuestra gastronomía, de nuestra toponimia, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", ha expuesto a continuación.

Por su parte, Carmena ha destacado la labor del Consistorio en labores de "política de naturalización de la ciudad". La primera edil ha hecho hincapié en que "las ciudades por muy urbanas que sean siempre tienen que estar vinculadas a la naturaleza".

Publicidad