Refugiados Ucrania

Más de 70 refugiados ucranianos se inscriben en cursos gratuitos de castellano en el Liceo de A Coruña

El colegio Liceo La Paz de A Coruña ya imparte las clases de castellano gratuitas a los refugiados que llegan desde Ucrania com parte del proyecto 'Help Ucrania', en el que pueden participar personas ajenas al centro.

Publicidad

En una tierra desconocida, los refugiados ucranianos que llegan a España deben adaptarse a una nueva realidad en la que entre los propósitos inmediatos está el de aprender una lengua ajena. La Escuela de Idiomas del colegio Liceo La Paz de A Coruña se ha ofrecido, de forma gratuita, a facilitar la integración de los ucranianos desplazados hasta la ciudad con cursos de castellano que ya ha empezado a impartir.

Durante este mes de marzo, arrancó el proyecto 'Help Ucrania' gracias a toda la comunidad educativa del Liceo La Paz. Este proyecto se comprende de tres fases diferenciadas, pero conectadas y unidas por un único objetivo: ayudar. Para ello, un grupo de maestros voluntarios se han prestado a impartir clases de español gratuitas en sus horas libres. Son profesionales dispuestos a aportar lo mejor de sí mismos en el plano académico, pero también en el humano y emocional. Para ello, cuentan con una amalgama de símbolos, gestos, abrazos, inglés, alemán, polaco, francés y español, con la única intención de entender. Entenderles a ellos, y entender lo que han vivido.

Esta iniciativa viene acompañada de una campaña de recogida de productos de primera necesidad para que Aga-Ucraína pueda distribuir entre los recién llegados, dado que vienen con lo puesto. Los alumnos del centro pueden depositar sus donaciones en puntos ubicados en el colegio. Las personas externas pueden aportar su ayuda en las nuevas instalaciones de ESID Liceo La Paz. Dichas donaciones se clasificarán para su posterior embalado, y cada caja se etiquetará claramente de forma que se pueda saber qué contiene. Una cadena en la que todos los eslabones son importantes. También la donación de cajas por parte de la empresa C4bicaje o la cartelería, identificaciones y señales reproducidas de manera gratuita por la imprenta Global Graffic.

El Liceo ha puesto en marcha, de manera paralela, un programa de voluntariado centrado en la captación de profesorado, alumnado del Centro en enseñanza reglada y Ciclos Formativos y personal no docente que puedan dedicar su tiempo a colaborar en la gestión logística de las donaciones que reciben cada semana. Para participar solo es necesario escribir a esid@liceolapaz.com.

Publicidad