Castilla-La Mancha

Más de 60 invitados a una boda en Ciudad Real sufren una toxiinfección alimentaria

Dos personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital, aunque evolucionan favorablemente.

Banquete de una boda

Banquete de una bodaPexels

Publicidad

Era un día de celebración. Sin embargo, hasta 62 invitados a una boda en Piedrabuena (Ciudad Real) sufrieron una toxiinfección alimentaria tras asistir al banquete. De todos los afectados por esta intoxicación, hay dos personas que han requerido hospitalización, sin embargo, desde la Consejería de Sanidad aseguran a 'Europa Press' que están evolucionando de forma favorable.

Desde que el ocurrió el suceso el pasado fin de semana, se han realizado varias pruebas para detectar más posibles casos entre los asistentes. Pero hasta el momento solo se han registrado 62 invitados con síntomas compatibles con la infección. Desde Sanidad investigan los hechos y se están realizando cultivos para tratar de identificar el patógeno.

Cómo evitar una intoxicación alimentaria

Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades que se producen por la ingesta de alimentos con gérmenes, explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Ejemplos de infecciones serían la salmonelosis y la hepatitis A; de intoxicaciones, el botulismo y la gastroenteritis y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.

Los meses de verano son una época crítica para las intoxicaciones alimentarias porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos.

Desde la AESAN se recomienda seguir una serie de reglas y precauciones para evitar estas enfermedades:

  • Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente y cocinar correctamente los alimentos de origen animal.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados o conservarlos correctamente refrigerados.
  • Calentar suficientemente los alimentos cocinados.
  • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.
  • Mantener una limpieza adecuada.
  • Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
  • Utilizar agua potable.
  • No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

Intoxicación en otra boda en Salamanca

Antes de conocer la noticia de esta intoxicación alimentaria en Ciudad Real, durante un banquete de bodas, ya se estaba investigando otra intoxicación alimentaria en Salamanca, también en una boda, donde la abuela de la novia perdió la vida -se investiga si el fallecimiento está relacionado con la intoxicación alimentaria-. La intoxicación también habría afectado a otras 40 personas. Los especialistas están recabando muestras para averiguar a qué pudo deberse el suceso.

Publicidad