Residencia de mayores

Denuncian a una residencia de mayores de Barcelona por la muerte de 8 personas por salmonelosis

Entre agosto y septiembre de 2022 ocho personas murieron en una residencia geriátrica por una intoxicación de salmonella.

Publicidad

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción 17 de la ciudad condal a centro de mayores donde se dio “un brote de gastroenteritis aguda por salmonella que afectó a 39 residentes, ocasionó la hospitalización de 15 de ellos y el fallecimiento de ocho ancianos".

Según informa el fiscal del caso, el administrador de la residencia y único gerente de la misma, junto con la directora del centro, una doctora y la gobernanta del centro: "No notificaron ninguno de esos casos al Servicio de Epidemiología (SEPID), negaron el contagio de 33 de los residentes y no comunicaron siete de los ocho fallecimientos". Todos ellos tenían la obligación de notificarlo.

Por lo que, ante la sospecha de SEPID de que los “denunciados ocultaban información y nuevos contagios”, se recabaron informes médicos en los que, presuntamente, existía una confirmación de que estos no habían comunicado el brote de salmonella a las autoridades sanitarias. en el documento también se exponía la existencia de un aumento de los casos de contagio las demás plantas del medio.

"Ciprofloxacino"

Asimismo, el fiscal ha informado que se administró un antibiótico a varios residentes llamado “Ciprofloxacino” durante el brote que le proporcionó la doctora que está denunciada. Esto lo hizo "sin que conste motivo o diagnóstico alguno que justificara el consumo de ese fármaco ni se hubiera solicitado su prescripción".

Según se ha informado desde la fiscalía, los cuatro denunciados incumplieron las normas de cuidado a las que vienen obligados como consecuencia de la relación contractual asumida".

Con su manera de proceder, “han colocado a todos los residentes en una situación de grave riesgo sanitario, minimizando el impacto e importancia del brote, negando la existencia de otros casos diferentes de los notificados por el CAP, administrando medicación que no había sido prescrita con la espuria finalidad de encubrir los síntomas ”

Publicidad