Coronavirus

Más de 5.000 sanitarios contagiados de coronavirus en las últimas dos semanas en España

En la última semana se han detectado 28 brotes de COVID-19 en hospitales y centros de salud.

Publicidad

El repunte de contagios por la variante ómicron de coronavirus también se está notando entre el personal sanitario. Los positivos en este sector están aumentando diariamente y en la última semana se han detectado 28 brotes de COVID-19 en hospitales y centros de salud.

De hecho, en los últimos 14 días se han infectado más de 5.000 profesionales. Esta cifra supone una media de 370 positivos al día.

La sexta ola y los contratos covid

A esta situación se suma que hay falta de personal para atender a los pacientes. De hecho, casi 50.000 sanitarios han sido despedidos en los últimos tres meses en España. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierten que es la consecuencia de una "grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año".

Prácticamente, todas las regiones de España están teniendo problemas con los llamados 'contratos covid' en plena sexta ola. Además, otro dato preocupante es que algunos servicios del sistema sanitario están comenzando a colapsar.

Colapso por ómicron

"Nos enfrentamos alcolapso de la atención primaria", alerta el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Desde la Mesa de AP del ICOMEM han publicado un comunicado en el que denuncian que se enfrentan al colapso sanitario si se pretende controlar esta nueva ola del coronavirus "tan solo en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico, y el aislamiento posterior del paciente".

Para revertir esta coyuntura proponen varias restricciones: priorizar de forma selectiva la atención urgente no demorable, adelantar las vacaciones escolares, para evitar la diseminación de la nueva cepa en población infantil no vacunada y reforzar las plantillas.

Publicidad