Guerra Rusia Ucrania

Más de 4.000 menores ucranianos ya han sido escolarizados en España

España recibe cada día más 2.500 refugiados de la guerra provocada por la invasión rusa a Ucrania. En total han llagado unas 80.000 personas, de los cuales cuatro de cada 10 son menores.

Publicidad

Hace más de un mes que Vladímir Putin lanzó el primer ataque contra territorio ucraniano fuera del Donbás y Crimea. Desde entonces han sido aproximadamente 3,8 millones de personas las que han optado por abandonar su hogares dejando atrás su vida tal y como la conocían. A España han llegado aproximadamente 80.000 personas en busca de una segunda oportunidad de vivir, de los cuales cuatro de cada diez son menores de edad.

Escolarización de menores

Más de 4.000 menores ya han sido escolarizados, la mayoría en Madrid y la Comunidad Valenciana, pero también en Cataluña, Murcia y Andalucía. Un equipo de Antena 3 se ha colado en la clase de uno de estos colegios para niños ucranianos de 7 y 8 años. En este aula los pequeños estudian gramática ucraniana, una forma de no dejar de lado sus raíces y poder continuar estudiando su idioma. "A lo mejor el niño va a querer en un futuro volver a Ucrania", dice la maestra.

Entre estos pequeños se encuentra Victoria, quién ya lleva más tiempo en España y puede hacer de traductora con sus compañeros que acaban de llegar. La pequeña Victoria nos cuenta que su padre y su primo han tenido que quedarse en Ucrania y se encuentran en la guerra.

Ojos de tristeza

En el mismo colegio encontramos algunos niños de más edad, pero ellos tampoco expresan su dolor con palabras. Su profesora cuenta que sus ojos trasmiten tristeza. Una de las jóvenes que se encuentra en esta clase relata, con ayuda de un compañero, como huyó de la guerra para irse a un pueblo con su abuela, el cuál bombardearon cuando ella se encontraba allí.

Cada uno con su dura historia, llegan a España en busca de la tranquilidad y con la esperanza de poder volver pronto a sus hogares.

Publicidad