Marmolejo luz

Marmolejo, el pueblo que "baja los plomos" en protesta de la subida de la luz

En Marmolejo, pueblo de Jaén, los vecinos se desconectan cada día a las 20 horas con un apagón en protesta por el precio de la luz.

Publicidad

Muchos son los ciudadanos que no pueden pagar el recibo de la luz por la subida del precio de la electricidad, en protesta los vecinos de Marmolejo, un pueblo de Jaén, se desconectan cada día a las 20 horas de la noche con un apagón en protesta por el elevado precio de la luz de estos últimos meses.

Todos los vecinos de Mormalejo se desconectan de la electricidad durante 5 minutos en señal de protesta a la misma hora, la idea se le ocurrió a una vecina viendo los apuros que están pasando muchas familias para pagar la factura de la luz.

El propio Ayuntamiento también se ha sumado apagando polideportivos, colegios y otros edificios públicos de Mormalejo. Se trata de escenificar un "consumo cero" en toda la localidad para protestar contra las eléctricas.

Desde el mes de agosto el precio de la luz marca máximos históricos. Esto ha elevado la tensión entre los socios de gobierno, que han propuesto la creación en el Congreso de una comisión de estudio. También, ha creado mucho debate entre el Gobierno y los partidos de la oposición.

Otros pueblos

En Bormujos, Sevilla, los negocios resisten a duras penas, por eso el consistorio va a echarles una mano pagando parte del recibo de la luz, desde los 1.000 euros hasta los 50.000

Pedro es dueño de una cafetería y asegura que "le parece una idea genial, ya que es una forma de ayudar a los negocios del pueblo".

En Lleida, el párroco de la iglesia Sant Jaume ha pedido ayuda para pagar la factura de la luz, un total de 2.000 euros, los vecinos son conscientes que "si no colaboramos todos, no se pueden realizar las misas", incluso se plantea celebrar las misas solo los domingos si el precio de la luz sigue imparable.

Publicidad