Naufragio

El audio de un marinero español sobre las condiciones de búsqueda del 'Villa de Pitanxo': "La visibilidad es casi nula"

La búsqueda del pesquero gallego que desapareció en aguas de Canadá el pasado martes se ha suspendido. Un marinero español que ha participado ha descrito las malas condiciones.

Publicidad

El un testimonio de un marinero, también español, que ha participado en la búsqueda ofrece una idea de las condiciones en las que han trabajado los equipos de rescate y rastreo han sido realmente duras.

Lo han hecho con niebla y visibilidad prácticamente nula. Además de olas que superaban los 10 metros. Lo ha contado el patrón de uno de los barcos gallegos que faenaban en la zona y que han participado en el rescate.

"Ahora mismo hay una ventisca de nieve, entonces la visibilidad es prácticamente nula. La gente está a ambos lados, a babor, a estribor... Si localizan algún cuerpo, alguna red, alguna boya, alguna señal... para parar y poder izarlo", explica.

Esas palabras del patrón gallego hacen una idea de qué mal está el tiempo en Terranova, motivo por el que las autoridades han pedido suspender definitivamente la búsqueda porque es una zona muy complicada. Allí, las tormentas son habituales.

La borrasca que afectó al 'Villa de Pitanxo' puede afectar en las próximas horas a Reino Unido o Galicia. Es una borrasca que se ha profundizado en el Atlántico complicando las labores de rescate. Aún no se sabe con certeza qué paso, pero volviendo al momento del naufragio, ese temporal estaba dejando olas de hasta 6 metros de altura, mar arbolada y vientos que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora, posiblemente acompañados por lluvia gélida. Todo ello, con una temperatura del agua que según las boyas de esa zona estaba en torno a los 0 grados o incluso menos.

Las familias piden no dejar de buscar

Mientras, en Galicia, los familiares de los desaparecidos han vivido las últimas horas con mucho dolor e incertidumbre. Tras conocer la noticia de que la búsqueda se ha paralizado ante la falta de esperanza de encontrarlos vivos y las malas condiciones han pedido que, aunque conocen cuál ha sido el desenlace, se continúe buscando los cuerpos para poder traerlos a casa. Además, han pedido que se investigue las condiciones en las que tuvieron que trabajar.

Publicidad