Covid-19

María José García: "El personal sanitario está sobresaturado, sufriendo las consecuencias de los despidos de los refuerzos por Covid-19"

El personal sanitario ha denunciado que no tienen manos suficientes para llevar a cabo todo el trabajo que implica la pandemia, sobre todo ahora que se vive una nueva ola de contagios Covid-19.

Publicidad

La presencia de la variante ómicron sigue aumentando en España, por lo que hay ya 38 casos confirmados. La nueva variante del Covid-19 afecta ya a ocho comunidades autónomas y la mitad, es decir, 19 casos, son ya de transmisión comunitaria. El aumento de la nueva variante y de los contagios de coronavirus llega cuando los sanitarios denuncian falta de manos.

Según los sindicatos, faltan 7.500 médicos de familia en toda España y 87.000 enfermeros. En Murcia, se está marchando más personal médico del que llega. En esta comunidad, faltarían unos 500 facultativos, lo que significa que, por primera vez, son más los médicos que se van a trabajar a otras comunidades autónomas o, incluso, al extranjero, de las que van a Murcia.

El problema se va a agravar en los próximos años por la previsión de jubilaciones. Según el colegio de médicos, la explicación es clara: se están ofreciendo contratos precarios. En lo que va de año, se han marchado 120 médicos y solo han llegado 90.

Falta de personal sanitario

En Murcia, tienen un déficit de personal sanitario. La doctora Virginia Izura, del Colegio de Médicos de Murcia, ha querido alertar “de esta grave situación”. En total, faltarían unos 500 médicos, el problema es que este déficit es estructural, “que es endémico y que, además, se ha agravado durante la pandemia”.

Ahora vuelve otra ola de Covid-19, mientras “muchos servicios de urgencias están sufriendo, ahora, intensamente”. La situación es peor sobre todo para los centros de salud, donde se está viendo más gente y, por tanto, el tiempo de espera es cada vez mayor. Muchos denuncian que aunque digan “ya te llamarán”, a veces, tardan hasta una semana.

Centros de salud

Solo este lunes, los centros de salud de Cataluña atendieron a más de 27.000 pacientes por Covid-19. Es la cifra más alta desde hace tres meses y las consultas crecen a un ritmo de un 30% semanal. Esto significa que “la situación se está complicando”. Cada vez tienen más trabajo. Se dedican al rastreo, la gripe, la vacunación contra el Covid-19 y, ahora, hay que sumar la vacunación infantil.

“Ya no hay espacio ni manos suficientes para para hacerlo todo” denuncia el doctor Jaume Sellarès, director de Atención Primaria en CAP Cerdenya. A todo esto, hay que sumar el papeleo que conllevan los servicios sanitarios, pues hay muchas personas que no saben cómo sacar el certificado Covid-19 de manera online.

Publicidad