Publicidad

BANDAS Y DELINCUENCIA

El mapa de las bandas latinas en España

La pelea entre bandas que se ha saldado este martes con siete heridos en Puente de Vallecas (Madrid) es el último caso de violencia callejera protagonizada por este tipo de clanes.

Siete personas han resultado heridas en una pelea entre bandas latinas esta madrugada en Puente de Vallecas (Madrid). Es el último ejemplo de violencia callejera protagonizada por este tipo de clanes. Solamente en Madrid, más de 1.200 jóvenes pertenecen a bandas latinas.

En España, según las autoridades, hay más de 400 bandas latinas diferentes. Esta es una radiografía, elaborada por Europa Press, de la situación por zona geográfica de las bandas violentas en nuestro país:

1. 'Latin King'

En Andalucía, hay dos capítulos de los 'Latin King': uno en Málaga y otro en Sevilla; dos en Aragón, en Zaragoza y Huesca; dos en Castilla y León, en Burgos y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero; tres en Castilla-La Mancha, en Albacete (se hacen llamar los Watos Locos), en Caudete (Albacete) y en Yuncos (Toledo); dos en Baleares.

En Madrid hay hasta 9 capítulos de Latin King repartidos en los siguientes "territorios": Leganés, Móstoles, Puerta del Ángel, Entrevías, La Elipa, 12 Octubre, Vallecas, Alcobendas y Fuenlabrada.

2. Trinitarios

Tras los 'Latin king', la segunda banda en importancia por el número de incidentes son los Trinitarios. Hay un total de 16 grupos, de los cuales 12 se concentran en Madrid. Son la banda con más presencia en la capital y sus miembros están repartidos en Leganés, Vallecas, Alcalá de Henares, Usera, Cuatro Caminos-Tetúan, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Fuenlabrada, Parla, Valdemoro, Collado Villalba y Orcasitas.

3. Dominican Don't Play

Es la tercera banda y se denominan 'coros'. Están en Alcobendas, Lavapiés, Prosperidad, Villaverde, Usera, Tetuán, Argüelles y Campamento.

4. Ñetas

En el censo de bandas realizado por el ministerio del Interior, los Ñetas figuran con 10 grupos, 7 de ellos en Madrid: Vallecas (2 capítulos), Quintana, Villaverde, Arganzuela, Torrejón de Ardoz y Parla. Sus otros 3 grupos están en Burgos, Mallorca y Guadalajara.

5. Forty Two y Blood

Esta banda apenas cuenta con dos capítulos, los dos en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. También tiene dos la banda latina llamada Blood, uno en Huesca y el otro en Madrid, concretamente en la localidad de Móstoles.

Publicidad