Maltrato animal

Mantenían a 17 perros famélicos y en condiciones insalubres en Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en el sureste de Gran Canaria, tras localizar una finca con una veintena de perros en un estado extremo de desnutrición y cubiertos de parásitos e infecciones

Publicidad

Tenían en una finca a casi una veintena de perros en condiciones lamentables, sin agua, sin comida y cubiertos de suciedad y parásitos. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Las Palmas han detenido en Gran Canaria a tres individuos acusados de un delito de maltrato animal continuado. Una llamada anónima fue la que alertó a los agentes de la presencia de los animales, completamente abandonados y en condiciones insalubres.

Al llegar al lugar, la situación que encontraron era dramática: 17 perros en un estado extremo de desnutrición, con atrofia muscular y sin apenas grasa muscular. El lomo de algunos de los canes apenas alcanzaba los tres dedos de grosor.

Maltrato animal continuado

Los animales presentaban graves síntomas de inactividad física y estaban cubiertos de parásitos. Y algunos de ellos tenían heridas en el cuello por haberse usado un alambre para atarlos en vez de un collar. Y todo ello sin unas condiciones mínimas de salubridad y seguridad para los perros.

Tras constatar estos hechos, los agentes se incautaron de los 17 ejemplares y los trasladaron a una protectora de animales y a dependencias municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Un informe veterinario confirmaba el deplorable estado de salud de los animales debido a la falta de cuidados y alimentos indispensables, además de una gran infestación de parásitos internos y externos.

Tras las tres detenciones de los presuntos autores de los hechos, la Guardia Civil también levantó veinticuatro actas de denuncia ante la autoridad competente por residuos y ante la ley de protección animal.

Publicidad