Publicidad

UNA DE LAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS MÁS GRAVES DE ESPAÑA

La catástrofe de Angrois, cuatro años después

El 24 de julio de 2013 un tren de Alta Velocidad descarrilaba en la localidad de Angrois, Galicia. 80 pasajeros perdieron la vida y 148 resultaron heridos en aquel accidente del que ya han pasado cuatro años.

antena3.com | Madrid
| 23.07.2017 13:02

Este lunes se cumplen cuatro años del fatídico accidente de tren que se produjo en Angrois, Galicia. Más de 220 personas iban a bordo del convoy cuando éste descarriló en la curva de A Grandeira, a tan solo tres kilómetro de Santiago de Compostela. El terrible resultado del siniestro fue la muerte de 80 personas y 148 heridos, algunos de ellos con heridas irreversibles.

A las 20:41 de aquel miércoles 24 de julio de 2013, se produjo la tragedia. El maquinista hablaba por teléfono con un interventor de Renfe y no frenó a tiempo en la curva. Llegó al punto del accidente a alrededor de 190 km/h en una zona en la que la velocidad recomendada era de 80 km/h.

Hasta hace unos meses, Francisco José Garzón, conductor del tren, era el único investigado por un error humano. Sin embargo, el pasado mes de marzo el juez Lago citó también como investigado a Andrés María Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif, como presunto responsable por imprudencia grave del segundo accidente ferroviario más grave de la historia de España.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos anunciaron el pasado lunes día 17 que solicitarán que se abra una comisión de investigación sobre este accidente. A final de septiembre se presentarán dos iniciativas, una para pedir una comisión de carácter político y otra para instar al Gobierno a que se reabra la comisión de tipo técnico.

Publicidad