Madrid

Madrid relajará las restricciones de aforos en hostelería, ocio y cultura

La Comunidad de Madrid presentará los nuevos aforos de hostelería, ocio y cultura en la tercera semana de septiembre.

El Gobierno madrileño tiene previsto relajar las restricciones en hostelería, ocio y cultura

El Gobierno madrileño tiene previsto relajar las restricciones en hostelería, ocio y cultura EFE

Publicidad

Terminan las vacaciones y toca vuelta al trabajo. Hoy se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tras el parón veraniego. Tras la reunión, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que en el mes de septiembre se llevará a cabo una flexibilización de las restricciones respecto a los aforos en hostelería, ocio y cultura de la región.

Apuesta por ampliar aforo en hostelería y cultura

El aforo de los establecimientos de hostelería, museos, salas de exposiciones, teatros, cines y auditorios ha estado limitado al 50% en el interior, y el 75% en el exterior. En el caso de los locales de ocio nocturno, que mantienen el mismo límite de aforo, el consumo en barra sigue sin estar permitido. Sin embargo, esta situación cambiará a partir de septiembre, cuando la Comunidad de Madrid presente los nuevos aforos.

"Vamos a seguir por el mismo camino con medidas sanitarias coherentes pero también con medidas económicas ambiciosas. Es lo que toca ahora mismo".

En las últimas semanas Madrid ha conseguido reducir la cifra de contagios por COVID-19 y la incidencia acumulada se sitúa ya en 248 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 260 del día previo. Por ello, Ayuso ha considerado necesario mitigar los efectos de la pandemia en estos sectores. "Los cierres masivos sin alternativas no evitan la pandemia y arruinan para siempre a muchas familias", mantiene la dirigente.

Madrid no tendrá impuestos propios

La presidenta madrileña también ha confirmado la supresión de varios impuestos: gravamen sobre la instalación de maquinas en establecimientos de hostelería, el depósito de residuos y el recargo de actividades económicas. "Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha subrayado Ayuso.

Clases presenciales

Otra cuestión a debate en Consejo de Gobierno será la reapertura de los centros escolares. La próxima semana volverán al colegio los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y el Gobierno regional planteará una serie de medidas, en la misma línea que el curso pasado, para contener los contagios por COVID-19 en las aulas.

La principal novedad delcurso 2021/2022 es que los alumnos de Secundaria y Bachillerato volverán a las clases de forma presencial. No obstante, tendrán que seguir cumpliendo con medidas sanitarias como usar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, que ha pasado de 1,5 a 1,2 metros).

En este sentido, Díaz Ayuso ha notificado que "el 40% de los alumnos acudirá a clase con la pauta completa".

Andalucía rebaja las restricciones

Madrid seguirá el ejemplo de Andalucía que ayer amplió hasta las 2:00 de la madrugada el horario de apertura de la hostelería y hasta las 3:30 el cierre de los locales de ocio nocturno. "Hay que asumir que tenemos que intentar relajar algunas medidas siempre que la situación lo permita", admitió el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Publicidad