42.005167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Madrid notifica casi el doble de nuevos contagios de coronavirus y se plantea nuevas restricciones para el puente de diciembre

La Comunidad de Madrid sufre un repunte de casos de coronavirus ya analiza aplicar nuevas restricciones de cara al puente de diciembre por el coronavirus, si bien Isabel Díaz Ayuso asevera que no prevé cerrar la autonomía.

En resumen

La Comunidad de Madrid ha notificado cerca del doble de nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 1.217 el martes a 2.271 este miércoles, de los cuales 1.072 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos en hospitales en un día ha bajado de 29 a 28.

La cifra de positivos en la región se eleva ya a 332.576 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.907 fallecimientos por coronavirus, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

En total, han muerte por esta enfermedad 17.990 personas en la región: 11.907 en los hospitales, 4.932 en centros sociosanitarios, 1.121 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.140 ingresados en el hospital por coronavirus (36 menos que el martes) y 437 en unidades de cuidados intensivos (10 menos). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 69.170 hospitalizados y 6.186 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 6.587 pacientes en la Comunidad de Madrid, 512.205 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 240 y 62.910 desde que empezó la pandemia.

La incidencia acumulada de Madrid se sitúa en 332,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la media nacional de 514,25, según recoge en su informe diario el departamento dirigido por Salvador Illa.

Además, el Ministerio sitúa la cifra de fallecidos en Madrid en 10.946, de los cuales 43 tienen fecha de defunción en los últimos siete días.

Por otro lado cifra en 2.788 el total de personas ingresadas en un hospital -lo que supone que el 16,33 % de las camas hospitalarias de la región están ocupadas por pacientes covid, levemente más bajo que la media nacional con un 16,79 %-, mientras que en la UCI hay 445 enfermos -ocupando el 35,01 % de las camas de UCI de la región, cuando la media en España es del 31,78 %-.

"En la buena dirección"

Por su parte, Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que vamos "en la buena dirección" hacia las navidades y no prevé por el momento cerrar la región en el puente de diciembre, aunque ha hecho un llamamiento a "no confiarse" porque "aún queda mucho" y hay que analizar la evolución de los datos del coronavirus.

"Vamos moderadamente bien hacia las navidades, luego esto es un motivo para estar tranquilos y vamos en la buena dirección. Sin embargo, no hay que confiarse en absoluto", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha resaltado que los datos de coronavirus son "relativamente buenos" en la Comunidad.

En su opinión, las medidas del Gobierno regional (entre las que figuran las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud) "funcionan", aunque ha señalado que "no hay que confiarse en absoluto", ya que para Navidad "queda aún mucho" y hay que analizar los datos cada siete y quince días.

Ha aseverado que todavía no está satisfecha, ya que la Comunidad de Madrid debe seguir trabajando por bajar la curva, y ha recordado su petición de que los test de antígenos se puedan hacer en farmacias, clínicas dentales y también por los podólogos.

La Comunidad de Madrid cerró durante el puente de Todos los santos y la Almudena para tratar de contener la expansión del coronavirus al prohibir la entrada y salida de personas salvo por motivos justificados, aunque no tiene previsto hacerlo en el puente de diciembre.