Mapa de concentración de excrementos caninos en la ciudad de Madrid

Publicidad

PERMITIRÁ CONMUTAR LAS DE MULTAS POR LIMPIEZA

Madrid publica un mapa con las zonas de mayor concentración de excrementos caninos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un nuevo mapa en que se resfleja la acumulación de excrementos caninos hasta un detalle de distinguirse por calles, que también ha pasado a la Policía Local para que sepan dónde tienen que concentrar su vigilancia. El objetivo del Consistorio es acabar con esta práctica insalubre de los dueños de los perros, una semana después de anunciar que se podrán conmutar las multas por tareas de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a desarrollar próximamente, a modo de experiencia piloto, su plan de choque contra los excrementos caninos en dos distritos de la capital y que ofrece al infractor la posibilidad de permutar las sanciones por trabajos en beneficios de la comunidad, siempre y cuando que exista un informe favorable por parte del educador tutor que supervisará el desarrollo de dichos trabajos.

En un comunicado, el Consistorio expone que los servicios municipales han elaborado un "nuevo mapa general" de la ciudad, y otros 21 relativos a cada uno de los distritos, en los que se señalan los puntos en los que suele haber excrementos caninos.

Eso ha permitido localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los dueños de animales de compañía que no recogen los excrementos, haciendo recaer esta carga en los empleados de limpieza.

"Es un hecho grave por el riesgo que conlleva para la salud pública"


Esta información ha sido trasladada a la Policía Municipal para que ejerza en esas zonas una vigilancia que permita sancionar este tipo de conductas incívicas. En el mapa elaborado por el Consistorio, se aprecia zonas con concentración de heces caninas en todos los distritos de la capital. Existen puntos muy localizados en distritos como Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Villa de Vallecas, Arganzuela, Usera, Villaverde, Moncloa y Centro, entre los diversos distritos.

El Ayuntamiento prepara contra estas infracciones un plan de choque que, a modo de experiencia piloto, empezará a desarrollarse próximamente en dos distritos. A la vez, ha elaborado un protocolo de medidas alternativas que permitan sustituir las multas impuestas en vía administrativa por la ejecución o desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad, siempre con consentimiento expreso del solicitante de la medida alternativa a la sanción.

Estos trabajos sustitutorios de la sanción serán aplicables a las infracciones tipificadas como leves en el artículo 86 de la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos y las tipificadas como graves en los artículos 87.1a) por realizar las necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos y 87.1i) por incumplir la obligación de recogida y limpieza inmediata de las deyecciones de perros u otros animales.

Entre el 16 de enero y el 7 abril pasados, los servicios municipales han tramitado 103 denuncias contra otras tantas personas por miccionar en la vía pública y 12 denuncias por no recoger las deyecciones de perros u otros animales en la calle. Pese a las reiteradas campañas de información y los 7 millones de bolsas que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de los dueños de mascotas, sigue habiendo excrementos en las calles, en los parques y en otros espacios.

"Es un hecho grave por el riesgo que conlleva para la salud pública, motivo por el que la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos lo tipifica como infracción muy grave, sancionable con multas de entre 751 y 1.500 euros", expone el Consistorio.

Publicidad