93.013000

Publicidad

Coronavirus

Madrid, Murcia y País Vasco discrepan con el acuerdo anunciado por Educación sobre el curso escolar marcado por el coronavirus

Los gobiernos de Madrid, Murcia y País Vasco han mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas anunciadas por la ministra Isabel Celaá. Uno de los escollos es la forma en la que pasarán de curso los alumnos en este curso marcado por la pandemia del COVID-19.

Tres comunidades autónomas han mostrado sus discrepancias con el acuerdo anunciado este miércoles por el ministerio de Educación. Madrid y Murcia, -gobernadas por el PP- y País Vasco, no están de acuerdo con asuntos relacionados con la promoción de los alumnos y en el caso del País Vasco recuerda que es una competencia transferida y preparan su propio plan.

Discrpancias en los criterios para pasar de curso

Preocupa la laxitud en los criterios para la promoción de curso. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha negado que vaya a producirse un "aprobado general" porque sería "muy injusto" pero sí insiste en que el criterio general debe ser la promoción sobre la base de una "evaluación positiva" y no la repetición.

También hay desacuerdo en que se pueda acceder a la titulación en los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con asignaturas suspendidas.

Hay comunidades que preparan sus propios planes

Madrid y Murcia no comparten el criterio de primar la promoción o incluso la titulación con asignaturas suspensas.

En el caso del departamento vasco de Educación ya han dicho que no abrirá los colegios en julio para dar clases de refuerzo y prepara su propio plan para acabar el curso escolar.

Andalucía ha pedido al Gobierno Central que clarifique algunos apartados para que no haya agravios con el resto de comunidades. La Junta dará autonomía a los docentes para que decidan si dedican este tercer trimestre a avanzar materia o a repasar contenido.