Coronavirus Madrid

Madrid detecta coronavirus en el 75% de muestras de sus aguas residuales

Se han realizado alrededor de 4.000 analíticas para detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid.

Aguas residuales

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha detectado presencia de ARN del SARS-COV-2 en un porcentaje "muy elevado" en las aguas residualesde la región, tras realizar en torno a 4.000 analíticas en las que se han encontrado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua" en el 75 % de ellas. Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que la presencia del virus en las redes de alcantarillado y estaciones depuradores está registrando una tendencia "sensiblemente descendente".

Estos resultados, realizados durante el confinamiento y desde julio con "analíticas semanales" en 290 puntos de la región, permitirán a los expertos "cruzar datos" y serán "un elemento de apoyo en la toma de decisiones" por las autoridades sanitarias.

Esta herramienta de detección de determinadas moléculas en el agua, que se utiliza para detectar otras sustancias como la presencia de antibióticos y drogas, permite la "anticipación en la identificación" pero no sirve de "alerta temprana", ha dicho el viceconsejero.

Debe utilizarse "como apoyo" a los datos epidemiológicos, de PCRpara poder anticiparse "unos días", pero no "está definido científicamente" una "correlación de unidades geonómicas determinadas" con un número de personas infectadas.

El viceconsejero ha respondido a una pregunta del diputado socialista Rafael Gómez Montoya sobre este asunto sobre los análisis realizados en aguas residuales desde el 1 de marzo hasta el 10 de agosto. Gómez Montoya ha indicado que la Comunidad de Madrid informó el 7 de octubre que comenzaba a analizar las aguas residuales de la región para "adelantarse a futuros brotes cuando estamos enestado de alarma por una segunda ola que el Gobierno regional ha sido incapaz de controlar".

El parlamentario ha explicado que comunidades como Valencia, Canarias o Castilla y León "llevan meses rastreando" sus aguas residuales, mientras que Madrid empieza en el mes de octubre. El viceconsejero ha aseverado que la Comunidad viene haciendo análisis semanales desde julio, que han detectado esa presencia "en un porcentaje muy elevado", que comenzó en ascenso pero ahora su tendencia es ligeramente descendente.

Publicidad

La joven oscense Valeria Corrales

La joven oscense Valeria Corrales, única española finalista del Global Student Prize 2025 entre 11.000 candidatos de 148 países

Con tan solo 16 años, Valeria ha impactado a miles de estudiantes hispanohablantes a través de su canal de educación STEM y su activismo para reducir la brecha de género en la tecnología; ahora aspira a crear una plataforma global gratuita de aprendizaje.

Oculta la matrícula de su coche y la Guardia Civil lo pilla en plena autopista

Oculta la matrícula de su coche y la Guardia Civil lo pilla en plena autopista en Tenerife

El vídeo fue grabado desde otro coche mientras circulan por la autopista TF-1. La Guardia Civil recuerda que tapar la matrícula de manera intencionada está considerado una infracción grave