Viruela del mono

Madrid confirma 39 casos de viruela del mono y 40 sospechosos

La Comunidad de Madrid aumenta los casos confirmados de viruela del mono. Son más de 80 casos en todo el mundo, según la OMS.

Publicidad

Los casos de viruela del mono confirmados por PCR positiva en la Comunidad de Madrid han aumentado de 30 a 39, mientras que los casos sospechosos han subido a 40. Así lo indica la última actualización de la Consejería de Sanidad.

El trabajo de rastreo ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a la sauna de la capital, clausurada en la tarde del viernes.

La Comunidad de Madrid es la que más casos ha detectado. Pero cinco comunidades más registran casos de viruela del mono en las últimas horas. En total, son siete las comunidades que registran casos en España.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia confirmaron que investigan los primeros casos sospechosos, que deberán ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda. Estos casos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid.

Transmisión alta entre humanos

Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero que se ha detectado ahora en varios países. Fernando Simón ha confirmado que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado".

Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque "la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva".

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela.

Más de 80 casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono. Por ello, anuncia un protocolo de trabajo con aquellos países con casos, más de una decena, según la ONU.

A pesar de registrar una rápida transmisión, indica que el virus "se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un contacto estrecho" a diferencia del coronavirus.

Publicidad