Suicidio

La madre de Irene se suicidó en agosto: "Llegó la pandemia y cayó en picado"

España alcanzó en el año 2020 el máximo histórico de suicidios. El confinamiento por la pandemia de coronavirus se ha convertido en un factor de riesgo añadido.

Publicidad

El año 2020, el año de la pandemia de coronavirus, también fue el año con más suicidios en España desde que existen registros. En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un 7% más respecto al año anterior. Otro dato es que entre menores de 15 años se han duplicado. Además, en ese año 11 personas al día se suicidaron en España.

Según la encuesta que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio se mantiene en España como la primera causa de muerte externa, es decir, aquella que se produce de forma no natural.

La pandemia agrava la situación

La madre de Irene se quitó la vida en agosto lanzándose desde la ventana de su casa. "Los tres intentos anteriores fueron lo mismo lo que pasa es que se la pilló en la ventana", explica.

"Llegó la pandemia y cayó en picado", añade. Los meses de confinamiento agravaron la depresión que padecía. La covid ha sido un factor de riesgo añadido.

Jordi Royo, psicólogo, explica que se debe a que la pandemia "ha aumentado la pobreza y ha aumentado la soledad". Eso lo han notado sobre todo los mayores. Más de 400 personas entre los 80 y los 89 años se han suicidado.

Los casos también aumentan entre los adolescentes menores de 15 años. Royo explica que, en estos casos, hay que tener en cuenta el papel del bullying y el ciberbullying. Por eso, hay que actuar a tiempo.

Plan de prevención

Juan Carlos lleva meses sufriendo depresión. "Empecé a notar que caía en bucle, no paraba de pensar en lo mal que estaba y llegó un momento en el que no salía de la cama", se sincera.

Piden más psiquiatras y más medios públicos: "Gritas 'ayuda' y te dicen 'no, tienes que pagarla'". También, un plan nacional de prevención de suicidios.

Publicidad