Luis Enjuanes

Luis Enjuanes, investigador del CSIC: "No habrá inmunidad de rebaño en España hasta otoño"

El investigador del CSIC asegura que la inmunidad de rebaño no se alcanzará hasta final de año, entre octubre y noviembre.

Publicidad

El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha confirmado hoy que en España la inmunidad de rebañono llegará hasta el próximo otoño.

El objetivo sigue siendo el de inmunizar al 70% de la población a finales de verano. Pero el investigador del CSIC ha adelantado que esto no será posible. "Se deberá superar el 80% de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos, y eso no lo lograremos hasta octubre o noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente".

Vacunas obligatorias

España supera ya los 4 millones de contagiosdesde que comenzó la pandemia. El avance imparable de la quinta ola y los datos actuales de infecciones por COVID-19 preocupan a la comunidad científica. "Hemos ido atrás dramáticamente. Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio y deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando", alerta el virólogo español.

Por ello, Enjuanes recomienda la obligatoriedad de la inmunización. "Una vacunación se puede hacer obligatoria cuando es un problema social de salud general. Lo más normal es que no lo sea, pero cuando está en riesgo la salud de la población se puede hacer obligatoria. Para eso están las autoridades ".

Variante Delta

Parte del aumento de los positivos se debe a la llegada de la nueva cepa. "Parte de la responsabilidad la tiene la variante plus, que es más agresiva que la variante Delta. Al respecto, hay epidemiólogos que dicen que se disemina mejor pero que también causa mayor patología. Se han juntado las dos cosas y esto sí puede ser más peligroso. Todas estas variantes, la británica, sudafricana, brasileña, con todas las vacunas actuales pierden un poco de la eficacia pero es muy poco, entre un 5 y 8%".

Sistema sanitario español

El experto también ha manifestado que "debemos sentirnos orgullosos de todos los sistemas sanitarios y de todas las autonomías. Los españoles están respondiendo muy bien, los porcentajes de vacunación de sanitarios son impresionantes, cosa que no pasa en Francia, es lamentable en un país tan adelantado".

Publicidad