Coronavirus

España supera los 4 millones de contagios con la trasmisión del coronavirus disparada

La quinta ola de coronavirus no se está traduciendo en un aumento de víctimas mortales de momento, pero preocupa especialmente la trasmisión del virus que no deja de dispararse y que ha provocado que ya se superen los 4 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia.

Publicidad

El avance en el ritmo de vacunación parecía haber dado tregua y situaba cada vez más cerca el fin de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, el consecutivo levantamiento de las restricciones, el inicio del verano y los viajes de fin de curso han acabado traduciéndose en una nueva ola de coronavirus. Afecta preocupantemente a la transmisión de la Covid-19 en todo el territorio español en un momento en el que ya se superan los 4 millones de contagios desde que comenzó la pandemia.

Hacía meses que la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes no superaba la alarmante cifra de los 400 puntos (436, 36 concretamente). Este martes se han vuelto a registrar datos que no se veían desde el 16 febrero de 2021, cuando se notificaron incluso menos (405 contagios por cada 100.000 personas). Sigue preocupando especialmente la trasmisión del virus entre los jóvenes de 12 a 29 años que ya está por encima de los 1.420 puntos.

Los jóvenes protagonizan esta quinta ola, por lo que las comunidades apuestan por vacunarlos cuanto antes. Varios territorios ya han pedido al Gobierno que faciliten más dosis para poder abarcar estas franjas de edad y otras, como la Comunidad de Madrid, ya activado en su sistema de autocitas la posibilidad de que mayores de 16 años pidan turno para recibir el suero. Galicia, por ejemplo, está preocupada porque "no les llegan las suficientes vacunas", tal y como asegura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La quinta ola no se refleja en la letalidad

La buena noticia es que esa nueva ola de coronavirus no se está viendo reflejada en un aumento de fallecidos por coronavirus, ni tampoco está afectando especialmente a la presión hospitalaria aunque ha aumentado al 3,49% en planta y al 8,21% en UCI. Estos son dos de los aspectos por los que más se temía al percibir que una nueva avalancha de contagios estaba empezando a propagarse por el país.

No obstante, Cataluña marca la excepción, puesto que ya supera el 20% de ocupación de sus plantas con un total de1.420 ingresados por la enfermedad. Una cifra que se ha disparado al aumentar hasta 5.009 nuevos positivos desde el viernes y a 1.014 la tasa de contagios (la más alta del país). De hecho, la comunidad ya ha empezado a posponer operaciones y los médicos advierten que la presión hospitalaria podría colapsar los hospitales en agosto.

La vacunación ayuda, pero no mantiene extenso a nadie

Gracias al ritmo de vacunación de las comunidades autónomas, los grupos más vulnerables ante la enfermedad parecen estar protegidos "aunque no exentos", tal y como ha reiterado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad insiste en la importancia de recibir la inmunización frente a la Covid-19 para "protegerse uno mismo y a todos". Hasta ahora ya hay casi un 60 % de españoles con al menos una dosis inyectada y un 46,7 % inmunizado frente al coronavirus.

Si quieres conocer cuándo será tu turno para conseguir la ansiada inmunidad, puedes consultarlo en el CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.

Publicidad