51.007833

Publicidad

Zaldibar

Los tres detenidos por el derrumbe del vertedero de Zaldibar declaran ante la jueza

Los responsables de la empresa gestora de la escombrera que permanecían desde el martes en el calabozo de la comisaría de Eibar han sido trasladados por la Ertzaintza al juzgado de Durango, en Bizkaia.

Los tres detenidos y responsables de la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, han sido trasladados por la Ertzaintza a primera hora al juzgado de Durango, en Bizkaia. En este momento prestan declaración ante la jueza encargada del caso, según ha comunicado el departamento vasco de Seguridad.

La detención de los tres

El martes 21 de julio la Ertzaintza detenía en Eibar al propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona, José Ignacio Barinaga; a la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y al ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria. Los tres han permanecido en el calabozo de la comisaría de Eibar hasta esta mañana cuando los agentes los han trasladado ante la jueza.

Una detención con polémica

Las detenciones han provocado cierta polémica entre la Administración de Justicia y el departamento de Seguridad, ya que la Ertzaintza comunicó que las detenciones fueron realizadas por orden judicial, lo que posteriormente fue negado públicamente por la jueza instructora, que ni siquiera tenía el atestado policial de la operación.

El derrumbe del vertedero de Zaldibar se produjo hace más de cinco meses, dejando sepultados bajo los residuos a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce. Los dos cuerpos permanecen desaparecidos.

Publicidad