77.994500

Publicidad

Coronavirus

Los rastreadores denuncian que hay personas con coronavirus que se niegan a aislarse

Los rastreadores piden más colaboración ciudadana porque aseguran que hay algunos contactos que no dan toda la información que se les pide o es información falsa para evitar nuevos casos de coronavirus.

En resumen
  • Los rastreadores solo localizan una media de tres contactos a raíz de cada positivo de coronavirus

Los rastreadores tienen una función vital para evitar nuevos rebrotes de coronavirus. Su trabajo consiste en seguir la pista cada uno de los contagios, detectar las personas con las que ha tenido contacto en los días previos a confirmarse el positivo por coronavirus y hacer un seguimiento a dichas personas por si también han contraído el virus.

A pesar de que su labor es muy importante, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica aseguró que la cifra de rastreadores existentes en España es muy inferior al de otros países europeos.

A esto se suma las denuncias que están haciendo los rastreadores: ellos aseguran que, con frecuencia, los casos positivos o sus contactos se niegan a aislarse, una conducta totalmente irresponsable que pone en riesgo a muchas otras personas.

Además, los rastreadores aseguran que, en ocasiones, los contactos no dan toda la información que se les pide o es información falsa. Estos médicos solo localizan una media de tres contactos a raíz de cada positivo de coronavirus. Por lo tanto, para que puedan realizar bien su trabajo, es imprescindible la colaboración ciudadana.

Por este motivo, las personas infectadas deben informar de los contactos estrechos que han tenido durante los días previos al comienzo de los síntomas, en caso de tenerlos. Según Sanidad, en Cataluña se detectan como mucho a dos contactos por enfermo, tres en Castilla-La Mancha, Asturias o Madrid y donde más en Canarias, con 27.

Este lunes, Sanidad ha notificado 201 rebrotes de coronavirus con 2.289 casos asociados y, solo en la última semana, se han detectado 57.000 casos sospechosos en nuestro país.

Publicidad