Publicidad

OTROS PAÍSES LOS TIENEN

Los móviles, un sistema de alerta rápida ante catástrofes naturales

Avisar a la población con un margen suficiente de tiempo es fundamental para minimizar los daños en situaciones como inundaciones, terremotos... En varios países se han puesto ya en funcionamiento sistemas de alerta a través de los teléfonos móviles. Los ciudadanos reciben mensajes avisando de posibles desastres para que se pongan a salvo.

Septiembre de 2017, huracán Irma. La población de Florida recibe una alerta meteorológica en su móvil y miles de personas huyen y otras se atrincheran en sus casas. Son alertas que llegan en forma de SMS, que avisan de posibles inundaciones o de otras amenazas. Sistemas similares se han implantado en varios países para avisar a la población de catástrofes o amenazas.

En Estados Unidos la alerta por emergencias comenzó a funcionar en 2012. Uno de los países pioneros es Japón. Las alertas por seísmo llegan con casi un minuto de antelación. También China avisa a sus ciudadanos por sms, como México y Chile.

España está empezando a desarrollar este tipo de alertas, pero no está claro quién las emitirá. Rubén del Campo, portavoz AEMET, piensa que "lo ideal sería un sistema integrado entre Meteorología y Protección Civil". La Unión Europea acaba de aprobar la implantación de un sistema de mensajes para avisar a la población.

Publicidad