Publicidad

Adictos a Internet

Los jóvenes salen menos de casa y de fiesta por culpa de Internet

Hoy hemos conocido un dato muy llamativo que dice mucho del ocio de los jóvenes españoles y de cómo usan las tecnologías. Son cada vez más adictos y salen menos de casa y de fiesta. Son datos de un estudio de la FAD y la fundación Reina Sofía.

En resumen

  • En el 2000 los jóvenes dedicaban el tiempo libre a las amistades, la televisión, la música y el deporte
  • En el 2019 a chatear y navegar por internet, el 74,6% , seguido de ver películas y series on line (68,5 %), las amistades (54,6 %) y los videojuegos (42,4 %).

Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cada vez tienen un ocio más casero y vinculado a la tecnología digital y se reducen las salidas nocturnas vinculadas a bares y discotecas, tal y como lo refleja el informe "Jóvenes, ocio y TIC" del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

El ocio siempre ha ocupado un lugar muy importante en la vida de los jóvenes, como lo demuestran las encuestas realizadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) desde 1994 y, en la escala de prioridades, el tiempo libre es una de sus prioridades junto con la familia, los amigos y el trabajo. Sin embargo, la forma de ocio ha ido cambiando a medida que las nuevas tecnologías han ido cobrando importancia en la sociedad, de manera que, si en el año 2000 los jóvenes dedicaban su tiempo libre a las amistades, la televisión, la música y el deporte, en 2019 el primer puesto lo ocupa chatear y navegar por internet, el 74,6% , seguido de ver películas y series on line (68,5 %), las amistades (54,6 %) y los videojuegos (42,4 %).

En el año 2004, entre las 9 primeras dedicaciones de los jóvenes en su tiempo de ocio se encontraba también ir de copas o bailar, conceptos que este año no se mencionan en los primeros puestos y que sólo declaran practicar el 22,7 % de los encuestados. "Lo más relevante es el descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en el consumo de alcohol y discotecas, mientras se da paso a un ocio relacional más casero y digital", ha apuntado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, durante la presentación del estudio.

El tiempo semanal dedicado al ocio por los jóvenes de entre 15 y 29 años es de 28 horas y el presupuesto con el que cuentan es de 38 euros de media a la semana (más de la mitad gasta 20 euros o menos, el 30 % entre 20 y 50 y el 6 % más de 100). La tecnología centra el ocio de los jóvenes, que recurren a ella fundamentalmente para descargar música, visualizar páginas para divertirse, contactar con otras personas, buscar información y jugar on line.

En cuanto a las redes sociales, el 55,1 % de los encuestados consideran que éstas cumplen un papel bastante o muy importante en el ocio y destacan la posibilidad que les ofrecen de conocer a más gente y compartir las cosas que hacen.

Esta encuesta, realizada a 2.000 jóvenes y financiada por Telefónica y Santander, evidencia cómo la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos también ha cambiado con los años. Así, mientras que en 2006 se definían como consumistas, rebeldes y egoístas, en 2019 destacan entre sus rasgos identitarios los calificativos de "tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados"

Publicidad