190.997167

Publicidad

Confinamiento domiciliario

Los expertos hablan sobre el confinamiento domiciliario por el coronavirus: "Hay que detener la bola de nieve en presión asistencial y hospitalaria"

Los expertos coinciden que el confinamiento domiciliario es la medida más eficaz pero también dicen hay que agotar todas las medidas antes de imponer esta.

En resumen

Los epidemiólogos insisten en que el confinamiento en casa es la medida más eficaz para frenar el coronavirus. Hay también expertos que dicen que hay que esperar un poco para ver la efectividad de las medidas que se están aplicando.

Lo que dicen los expertos

Con los datos actuales de la pandemia de coronavirus, para algunos expertos el siguiente paso está claro. "Lo más seguro es que tengamos que ir a un confinamiento más estricto" asegura José Antonio López, virólogo.

Hay comunidades autónomas, advierten, que no pueden esperar más ante el aumento de contagios por Covid-19. "Pedir tiempo o esperar tiene un coste en vida" afirma Daniel López Acuña, exdirector de emergencia de la OMS.

El toque de queda o el cierre de varias comunidades autónomas aseguran otros expertos pueden causar efecto. "No hemos evaluado las medidas que se han puesto hace una semana o diez días" dice Salvador Peiró, experto en Salud Pública.

Por eso, piden un poco de tiempo o que se opte por otras medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. "Se puede cerrar la hostelería más tiempo, se puede cerrar los fines de semana" explica Salvador Peiró, experto en Salud Pública.

Coinciden los expertos científicos que no se ha reforzado la atención primaria ni el rastreo a tiempo. Y ahora hay que doblegar la curva del coronavirus cuanto antes. "Lo más importante es detener la bola de nieve que estamos teniendo en presión asistencial y hospitalaria" asegura Daniel López Acuña, exdirector de emergencia de la OMS.

Es importante, añaden, potenciar el teletrabajo, ayudar a los sectores mas perjudicados por los cierres y hacer mucha pedagogía. "No podemos poner a un policía o guarda civil detrás de cada ciudadano" asegura José Antonio López, virólogo. Sin responsabilidad individual, insisten, nada servirá para parar la pandemia de coronavirus.