113.002500

Publicidad

Coronavirus

Los centros de salud dan citas para dos semanas más tarde por la saturación ante los nuevos casos de coronavirus

Los sanitarios piden paciencia a quienes acuden a los centros hospitalarios porque están saturados. Los pacientes se quejan por las colas que se producen y por la larga espera para la atención telefónica y para dar citas.

La situación en los centros de salud se está complicando por el aumento de casos de coronavirus. Los centros de atención primaria están al borde del colapso debido al aumento de positivos. En Valencia, hay centros que ya están dando las citas del médico de cabecera para dentro de 20 días.

La situación de colapso provoca la indignación de los pacientes por la larga espera cuando llaman a los centros de salud y las citas que les dan son para demasiados días después. Además se suma la tensión, la presión y la desesperación de los médicos, enfermeros y administrativos que aseguran que están saturados por esta situación. A su trabajo habitual ahora se ha sumado la realización de PCR, informar los resultados y las labores de rastreo de los positivos.

Esta situación no ocurre solo en Valencia. En Madrid, Barcelona o Alicante se forman largas colas en la entrada de los centros de salud. La atención telefónica está colapsada, citas a dos y hasta tres semanas vista y cientos de llamadas sin respuesta.

Los médicos y enfermeros explican la situación: "Es posible que ya amanezcamos con 40 o 50 pacientes citados", explica María Ángeles Medina, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria. Carolina Pérez, médico de familia y portavoz de AYMTS, ha asegurado que o llegan "uno o dos horas antes" a su puesto de trabajo o se marchan "una o dos horas más tarde". Por este motivo, piden paciencia a quienes esperan en la entrada de los centros hospitalarios.