Publicidad

EN ALERTA NARANJA

Los bomberos realizan más de un centenar de servicios por las fuertes lluvias en Barcelona y Girona

Las autoridades piden a los conductores que extremen la precaución ante la previsión de que las fuertes lluvias persistan. Además, se han suspendido algunas actividades de las fiestas de la Mercè por las precipitaciones.

Los bomberos de la Generalitat han realizado desde esta madrugada 140 servicios por acumulación de agua como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, ninguno de ellos de carácter grave.

Los bomberos han precisado que la mayoría de los servicios se han prestado en el Alt y Baix Empordà, y que entre las diez y las doce de esta mañana han atendido 38 incidencias como consecuencia de la lluvia, 22 en Girona y 16 en poblaciones barcelonesas del Vallés.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que se ha reabierto al tráfico el túnel situado en el punto kilométrico 10 de la C-17, a la altura de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, que se había cerrado al tráfico por el agua acumulada en el interior.

Es prácticamente imposible circular por las calles de Girona. El agua acumulada ha arrastrado varias motos aparcadas. En poco más de media hora se han registrado 20 litros por metro cuadrado.

Varios comercios han quedado completamente inundados y el alcantarillado no ha podido drenar toda el agua.

Los vecinos trabajan para evitar que se echen a perder sus pertenencias y protegen sus casas porque este sábado por la tarde las lluvias podrían volver a caer con intensidad.

Los Mossos, ante la previsión de que las fuertes lluvias persistan hasta la noche en las comarcas del este de Cataluña, han pedido a los conductores que extremen la precaución y moderen la velocidad.

Las fiesta de la Mercè, en peligro por la lluvia

La lluvia ha obligado a cancelar además algunas de las actividades al aire libre programadas con motivo de las fiestas de la Mercè, como algunas actuaciones circenses en el castillo de Montjüic y espectáculos en la Antigua Fábrica Damm y en el Parque de la Ciutadella.

Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), la voluntad del ayuntamiento es que todos los espectáculos que no comporten ningún riesgo para los asistentes se puedan llevar a cabo a la hora prevista, aunque dependerá del tiempo y la lluvia, que las previsiones indican que estará presente en la capital catalana durante todo el día.

Las mismas fuentes han señalado que la intensa lluvia de primera hora de este sábado ha obligado a anular algunos de los actos previstos en el programa de actividades y se han mantenido las que están a cubierto y se celebran bajo entoldados o carpas.

De momento, se han cancelado todas las actividades en el escenario situado en la Plaza de Catalunya hasta las 13 horas, aunque se mantienen los talleres de las actividades del programa Associa't. Entre las actuaciones que no se harán hay 'Orígens', una muestra de danza y música para la inclusión social y un fragmento de la obra 'El Principito', a cargo de un taller de teatro con personas con discapacidad intelectual.

Las actuaciones de esta mañana de 'bastoners' y el pasacalle de la Fiesta Mayor que tenía que iniciarse a las 11 horas en la Plaza Sant Jaume ha arrancando con retraso desde la plaza de Sant Jaume y con menos afluencia de público que otros años debido al mal tiempo. Según el ICUB, en el Parque de la Ciutadella, las actividades en el escenario sólo se celebrarán si no llueve, en cambio los espectáculos itinerantes continuarán aunque llovizne. El tiempo lluvioso está haciendo que durante la mañana la afluencia de público haya sido reducida.

Publicidad