La huela de Yéremi

Publicidad

DESAPARICIÓN DE YÉREMI VARGAS

La localización de un sospechoso da un giro al caso Yéremi Vargas nueve años después

Ocurrió hace nueve años, pero en Canarias nadie olvida a Yéremi Vargas, ese niño de aspecto pícaro, cuya foto sigue viéndose en numerosos bares, casas, árboles y coches de todas las islas en una llamada desesperada de ayuda de unos padres que nunca han tirado la toalla.

La localización de un varón de 56 años, sospechoso del secuestro y homicidio del niño Yéremi Vargas, podría suponer un giro importante en la investigación abierta a raíz de la desaparición del pequeño, en marzo de 2007, cuando jugaba en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Muchas han sido las pistas y las líneas de investigación abiertas desde entonces, todas sin resultado. A continuación figura una relación de los hechos más importantes transcurridos durante estos más de nueve años.

- 10-03-2007.- Yéremi Vargas, de 7 años, desaparece pasadas las 13.30 horas cuando jugaba con sus primos en un solar próximo a las viviendas de su abuela y de su tía, en la localidad grancanaria de Vecindario. La familia denuncia los hechos y muestra su preocupación porque el niño sufre insuficiencias respiratorias y precisa medicación.

- 11-03-2007.- La Guardia Civil y la Policía despliegan un amplio dispositivo de búsqueda, al que más tarde se une el Ejército, así como vecinos y voluntarios.

- 15-03-2007.- El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se muestra convencido de que "el niño no ha salido de la isla".

- 16-03-2007.- El operativo de búsqueda se extiende al litoral, donde los submarinistas buscan alguna pista que les conduzca al pequeño.

- 17-03-2007.- Cuando se cumple una semana de la desaparición, más de un millar de personas integran ya el que es el mayor dispositivo desplegado jamás en la isla para buscar a una persona. .

- La Guardia Civil detiene a un joven de 27 años que llegó a reclamar un rescate, si bien fue puesto en libertad dos días después al no guardar relación con el caso.

- 14-01-2008.- La detención de un hombre de 37 años, por intento de secuestro de una niña de 9 años en el barrio grancanario de La Garita, desata todas las alarmas: el individuo es propietario de un crematorio de animales. En la incineradora, sin embargo, no se encuentra nada.

- 07-03-2008.- La familia recibe el apoyo de su municipio al cumplirse año sin el menor.

- 05-03-2012.- Próximo a cumplirse el quinto aniversario de la desaparición, la Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana e informa de que un coche blanco conducido por un hombre con gorra, es la pieza clave de la investigación.

- 06-03-2012.- La Guardia Civil recibe en menos de 24 horas más de 90 llamadas y correos electrónicos con nuevas pistas.

- 08.03.2012.- Coincidiendo casi con el sexto aniversario de la tragedia, la familia de Yéremi ofrece una "gratificación generosa" a quien ayude a localizarle.

- Diciembre 2012.- La detención de una persona por acoso a sus sobrinas, y que se presumía podría tener relación con el caso, no avanza como se esperaba.

- 13-11-2013.- La Guardia Civil informa de que está investigando a tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel de su país, y que se encontraban en Canarias cuando desapareció el menor, por si pudieran estar implicados en el caso. .

- La prensa escocesa publica las fotos de los pederastas.

- 15-09-2015.- El hallazgo de un cráneo en el municipio reaviva, de nuevo frustradas, de que pudiera pertenecer a Yeremi.

- 10-03-2016.- La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para la búsqueda de un hombre que en el momento de los hechos tenía 40 años y un Renault 5.

- 01-06-2016.- La Guardia Civil encuentra indicios para investigar a un varón de 56 años, exvecino de Vecindario y que está preso desde 2015 por abusar de un menor

Publicidad