Cataluña

Lleva al Parlament un cráneo y huesos de supuestas víctimas descubiertas en fosas para exigir las identificaciones

Quería criticar a la Generalitat por no informar "de qué hace" en el proceso de identificación. Lo ha hecho el representante de la Asociación Banco de ADN, Marc Antoni Malagarriga.

Publicidad

El representante de la Asociación Banco de ADN, Marc Antoni Malagarriga, se ha presentado en una comparecencia en el Parlament con restos óseos de supuestas víctimas halladas en fosas. Quería criticar a la Generalitat por no informar "de qué hace" en el proceso de identificación.

"Los traigo para que los Mossos den cumplimiento de una vez al derecho internacional y, siguiendo con la cadena de custodia necesaria, lo llevan hasta el laboratorio", ha dicho al dejar un cráneo, huesos de piernas y falanges. Además, ha añadido que los recogió el miércoles cerca de La Fatarella, calcinados por un incendio en la zona este verano.

Ha explicado que en la zona hay "muchísimos restos humanos" que ya denunciaron hace seis años en el juzgado de Buenos Aires. Este último se ocupa de la denominada querella Argentina contra los crímenes del franquismo, y ha aportado a la Comisión de Justicia la geolocalización exacta del lugar donde encontró los huesos. Al acabar la intervención de Malagarriga, la comisión ha continuado en otra sala. Posteriormente se ha avisado a los Mossos d'Esquadra para que recojan los restos que han quedado en la primera sala.

Malagarriga ha leído ante los diputados la denuncia que su asociación presentó en Buenos Aires (Argentina) en relación a los restos que quedan por identificar en Cataluña: "Estos restos nunca se han identificado a pesar de que llevan años exhumándose".

Pide un protocolo claro

Malagarriga ha recordado que un centenar de parientes de desaparecidos han depositado muestras genéticas en un banco de ADN para poder identificar a sus familiares. Siguiendo el texto de la denuncia, Malagarriga ha criticado que aún no se ha hecho la comparativa entre los perfiles genéticos para identificarlos pese a "la existencia y disponibilidad de los recursos y a pesar de que la Generalitat cuenta con plenas competencias en la identificación de desparecidos".

Publicidad