DANA

Llega una DANA a España: Roberto Brasero anuncia hasta cuándo habrá fuertes lluvias

Lluvias fuertes hoy en Baleares y mañana en más zonas del este peninsular.

Publicidad

Alicante, Valencia y Baleares han sufrido este jueves las primeras consecuencias de una DANA que se ha formado en el Mediterráneo y que dejará importantes precipitaciones en los próximos días. Tal y como ha explicado Roberto Brasero el fenómeno meteorológico cruzará a partir del viernes toda la Península y será en zonas de la Comunidad Valenciana donde se darán los chubascos más fuertes.

"Hay que mirar hacia el este. En Mallorca, las lluvias han sido más intensas, y en algunos puntos se han superado los 50 litros por metro cuadrado en el periodo de una hora o menos. La DANA se ha formado hoy, va a continuar mañana y el sábado se seguirá notando en algunas zonas del país", lo que dejará al país en una situación de inestabilidad, tal y como ha indicado el meteorólogo.

Lo más inmediato son los avisos para la jornada de hoy. Tal y como ha confirmado Brasero, durante este jueves se producirán intensas tormentas que se van a ir desplazando más hacia el sur, con alerta amarilla tanto en Menorca como en Ibiza. "Seguimos con ese aviso amarillo por chaparrones fuertes en el sur de Valencia, litoral de Alicante y la zona de Mazarrón y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia", ha indicado.

Inestabilidad y fuertes lluvias

Para mañana "los avisos volverán a ser de nivel naranja en el caso de las Baleares y en toda la Comunidad Valenciana, empezando por Alicante y continuando, según el pronóstico, por Castellón". Tampoco se salvarán de la gota fría las regiones del sur de Tarragona y puntos del interior de Murcia.

En el resto del país las protagonistas serán las "nieblas de noviembre", con mayor incidencia en zonas de Burgos, Valladolid o Palencia, y el sol en regiones del sur peninsular como Sevilla.

Para el sábado, el meteorólogo de Antena 3 ha pronosticado que la DANA "llegue a más zonas del interior de la Península". A partir del domingo, la DANA se irá retirando de forma progresiva "y el que llegará será el frente". "La evolución en los próximos días puede ser cambiante y de un momento a otro porque esa es otra de las características de la DANA, que a parte de dejar lluvias más intensas, en el caso del pronóstico es más errático", ha detallado Brasero.

Publicidad