Barcelona
El llanto desconsolado de un niño que martiriza a su madre, el polémico anuncio de las Fiestas de la Mercè
El vídeo-cartel de las fiestas de La Mercè 2024 ha generado controversia entre los ciudadanos. "La falta de festividad y elementos tradicionales" son algunas de las quejas.
Publicidad
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el vídeo-cartel de las tradicionales fiestas de Barcelona, La Mercè 2024, que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre.
Esta festividad rinde homenaje a la patrona de la Ciudad Condal y se celebra desde 1902. Sin embargo, este año ha generado controversia entre los ciudadanos, que han manifestado su desacuerdo con el vídeo-cartel. "La falta de festividad y elementos tradicionales" son algunas de las quejas de los ciudadanos, que piden que debería tener "un sentido más lúdico".
El vídeo-cartel de esta edición es un cortometraje protagonizado por la actriz barcelonesa Anna Castillo, que interpreta a una madre agotada cuidando de un bebé que llora desconsoladamente. Según el Ayuntamiento, el objetivo era "ver las fiestas de la Mercè desde el punto de vista de alguien que las vive por primera vez".
Sin embargo, muchos critican la falta de elementos tradicionales y culturales de la ciudad en este vídeo-cartel. "Deberían mostrar más las calles o aspectos culturales, como por ejemplo, los castellers", afirma un ciudadano.
También hay quienes destacan que el cortometraje refleja "la precariedad de la mujer en la crianza de su hijo" y señalan "el mal estado de la vivienda", indicando que no es oportuno dada la problemática actual de la vivienda. Pero no todo son críticas, ya que también son muchas las personas que consideran acertado el vídeo-cartel y afirman que "la gente está muy susceptible".
Destacan que no es una fiesta únicamente para adultos, y afirman que está bien incluir a los más pequeños. "Veo bien que se enfoquen también en los niños, si disfrutamos, deberíamos disfrutar todos", destaca una ciudadana.
Reacciones de los políticos
Más allá de las opiniones de los ciudadanos, algunos políticos no han tardado en reaccionar. "El cartel de La Mercè, tal y como el de Sant Jordi, es un nuevo ejemplo de un PSC que borra todo lo que identifica a la ciudad, para ellos Barcelona debe ser un parque temático desvinculado de la historia y la cultura propia", ha manifestado el partido de la CUP.
Un vídeo-cartel que ha generado opiniones divididas, cuyo propósito principal era anunciar las tradicionales fiestas de la Ciudad Condal, que marcan el final del verano y la llegada de los frescos meses del otoño.
Publicidad