Pseudoterapias
'Libertad de expresión, Libertad terapéutica', el evento de pseudoterapias protagonizado por Miguel Bosé y Josep Pàmies
El acto ha sido denunciado por el Colegio de Médicos y otros colectivos. Se hace en Palma de Mallorca, a puerta cerrada y en una localización que solo conocen los asistentes.
Publicidad
A las 17:00 horas ha empezado el evento 'Libertad de expresión, Libertad terapéutica', organizado por Josep Pàmies, conocido por defender las pseudoterápias y el uso de componentes como el MMS, un compuesto similar a la lejía, para 'curar' el autismo, la fibromialgia o el sida.
El cantante Miguel Bosé ha sido uno de los protagonistas y así promocionaba el evento en redes: "Un gran evento para celebrar nuestra soberanía junto con un poco de irreverencias". Cabe recordar que Miguel Bosé ha sido criticado anteriormente por sus opiniones negacionistas sobre la Covid-19.
Entre 500 y 900 personas habrían asistido a la conferencia que se lleva a cabo en Mallorca. Se ha realizado a puerta cerrada y en una localización que se ha dado a conocer únicamente a aquellos que han pagado la entrada, que sería de 10 euros y que incluye cena y actuaciones musicales. Según aseguran varios medios Pàmias ha comentado que Bosé "no quiere cámaras" a causa del "acorralamiento que está sufriendo".
No es la primera vez que ambos colaboran en un evento de estas características. Esta vez han sido denunciados por colectivos como, la asociación Círculo Escéptico, entidad sin ánimo de lucro dirigida a combatir las pseudociencias, la cual ha interpuesto una denuncia ante el Govern balear contra la asociación Dulce Revolución, organizadora del evento.
El colegio de Médicos de Mallorca también ha pasado parte a la Consellería de Salud Balear, asegurando que "la corporación profesional médica en su conjunto está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y sus familias" y que además " echaza cualquier actuación contraria a la buena praxis médica y, en el ámbito de las pseudociencias".
Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha instado a los ciudadanos a tener "espíritu crítico" para frenar actividades como las jornadas de Bosé y Pàmies. No se ha podido detener su celebración al ser un acto privado.
También Elena Montoro, madre niño con autismo, ha explicado en Espejo Público su lucha contra Pàmies y este tipo de actos, "conseguimos en su momento cancelar un montón de charlas pero mientras sanidad no hagan algo es inviable que un grupo de madres podamos parar a este señor, que además se vale de personajes muy conocidos, como Miguel Bosé". Y recordaba que en el pasado ya ha sido sancionado por la Generalitat de Catalunya con 1,2 millones de euros por el uso del clorito de sodio, MMS, "el dinero no le toca el bolsillo, porque ha tenido sanciones de miles de euros"
Publicidad