Publicidad

BORRADOR REFORMA LEY EDUCATIVA

El Gobierno desmantela la 'ley Wert' con su reforma educativa

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador de la ley educativa, que elimina las reválidas y la religión como asignatura obligatoria y reduce la regulación sobre las autonomías con lenguas cooficiales.

La nueva reforma educativa del Gobeirno de Pedro Sánchez desmantela la actual LOMCE, conocida como Ley Wert.

Religión dejará de contar para la nota media

En el documento se detalla que la asignatura de Religión dejará de contar para la nota media, y que los poderes públicos recuperarán la programación de la enseñanza.

El Ministerio sostiene que la aprobación de la LOMCE ha derivado en diversos "problemas" a resolver, como los itinerarios, que han incrementado "las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad".

Las reválidas

También señala las reválidas y la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, ya que "puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas". El documento atribuye a la LOMCE la "menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa" y el "desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa" en los centros. Así lo detalla el texto:

"Convertir las evaluaciones finales de etapa de 61 de Educación Primaria y 41 de Secundaria Obligatoria (reválidas) en evaluaciones muestrales y plurianuales, que permitan conocer el estado de nuestro sistema educativo, rendir cuentas por parte de los centros y orientar las medidas de gestión de los centros y las políticas de las Administraciones."

Las comunidades con lengua cooficial decidirán cómo impartirlas

Además, las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales serán las que decidan cómo se imparten sus lenguas. Así lo detalla el texto:

"Suprimir la regulación del uso de la lengua cooficial y la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las comunidades autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta supresión afecta, entre otros aspectos, a la regulación de la exención de cursar o ser evaluado en lengua cooficial."

Publicidad