120.00

Publicidad

Coronavirus

Las otras 9 grandes ciudades fuera de Madrid amenazadas por las nuevas restricciones para atajar el coronavirus

Nueve ciudades de cuatro comunidades tienen unas tasas de coronavirus, por número de afectados o por presión hospitalaria, que se acerca al baremo propuesto por Sanidad para controlar las rebrotes.

Todas las comunidades están pendientes de la discusión sobre nuevas medidas para atajar los rebrotes y la expansión del coronavirus en la reunión con el Gobierno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y todas hacen cuentas para ver si entran dentro de las condiciones que Sanidad y la Comunidad de Madrid plantearon como el límite para decidir nuevas restricciones de movimiento o llegar al confinamiento: tener una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCIS superior al 35%.

Fuera de Madrid, las que se acercan a esas condiciones están en Castilla y León (León, Salamanca y Valladolid), Pamplona en Navarra, Girona o las grandes ciudades -hablamos de las de más de 100.000 habitantes- de Canarias.

Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha remarcado que la comunidad foral "hace una labor muy detallada de la vinculación de cada uno de los casos con cada uno de los brotes" y que supone "un criterio muy importante". Ha recordado, además, que en otros momentos, en el periodo de la desescalada, el tema de la densidad de la población "también ha sido otro de los datos" a tener en cuenta y ha señalado, en este sentido, que en Navarra "más allá de Pamplona, no tenemos grandes problemas en cuanto a densidad". Por último, sobre la situación en la que quedaría Pamplona con los tres requisitos inicialmente previstos para el confinamiento, Chivite ha subrayado que "desde luego, la tasa de ocupación de la UCI la tenemos bastante por debajo de lo que marca el indicador", puesto que "en este momento está en torno al 20%".

Castilla y León

Castilla y León ha notificado 602 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 55.002; de esa cifra, 48.516 ha tenido su confirmación a través de analíticas PCR. De los 602 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, diez tienen diagnóstico durante el día anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 360 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.207. Las ciudades con mayor presión son Valladolid, León y Salamanca.

Cataluña

Girona ha llegado a un nuevo récord de contagios con casi 300 positivos, después de que ayer fue el peor día de la pandemia, teniendo en cuenta los nuevos casos detectados. Se trata pues, del único gran municipio catalán amenazado por el pacto al que ha llegado Sanidad. Después de esta actualización, la región sanitaria ya sobrepasa los 14.000 casos de coronavirus en total, desde el mes de febrero.

Canarias

Cuatro ciudades canarias pueden verse afectadas por las nuevas restricciones pactadas entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. En el archipiélago, las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes y que pueden entrar en el baremo si superan el resto de criterios son Telde (102.647 habitantes), Las Palmas de Gran Canaria (379.925), Santa Cruz de Tenerife (207.312) y La Laguna (157.503).

Publicidad