91.007833

Publicidad

Coronavirus

Sanidad propondrá cerrar Madrid capital y otras 9 ciudades, reducir aforos y horarios en hostelería y cerrar parques infantiles

El Ministerio de Sanidad propondrá cerrar Madrid capital y en otras 9 grandes ciudades de esta misma comunidad, según el borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que va a proponer cerrar Madrid y otras 9 ciudades de la comunidad, según el borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Se trata de una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que planea limitar la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de coronavirus en los últimos 14 días. Otro de los indicativos que conllevarían a un confinamiento en Madrid es que la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y que el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento.

Simplemente estarán permitidas actividades esenciales en Madrid como ir a trabajar o al colegio, hacer la compra o hacer gestiones bancarias o administrativas. El borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, también indica que se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

"Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario", señala el borrador que, previsiblemente, podrían firmar las comunidades autónomas.