Publicidad

Borrasca Gloria

Aragón pide ayuda al Ejército para hacer frente a las consecuencias del temporal

Varias localidades de Teruel continúan incomunicadas por la borrasca Gloria y sus efectos.

En resumen

  • Miles de vecinos pasan la noche sin luz en Teruel
  • Decenas de pueblos aislados por la nieve

El temporal de nieve y viento que azota la provincia de Teruel ha causado incidencias en el suministro eléctrico a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, en la provincia de Teruel.

Las intensas nevadas causadas por la borrasca Gloria han provocado daños en la red eléctrica de alta y media tensión que suministra energía a las localidades de Valderrobres, Beceite, Azuara, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó, entre otras, han informado fuentes de Endesa en un comunicado.

Todos estos núcleos están sufriendo desde las 6.00 horas de este martes interrupciones de suministro como consecuencia de los daños causados en la red por la caída de ramas y de árboles y la rotura del cable conductor en algunos puntos de las líneas de distribución que convergen en este nudo eléctrico.

Técnicos trabajan en la reposición del suministro a las localidades afectadas por la borrasca Gloria, unas tareas que se están viendo condicionadas por las desfavorables condiciones climatológicas y por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados de la red como consecuencia del estado de las carreteras.

Noche sin luz en Teruel

El temporal de nieve y viento ha causado incidencias en el suministro eléctrico, que han afectado a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, en Teruel.

Las intensas nevadas están provocando daños en la red eléctrica de alta y media tensión que suministra energía a las localidades de Valderrobres, Beceite, Azuara, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó, entre otras.

Ocho carreteras permanecen cortadas al tráfico debido al temporal de nieve en la provincia de Teruel, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Además, es obligatorio el uso de cadenas en cerca de 30 vías.

Los tramos cortados son los correspondientes a la N-211 a la altura de Alcorisa, del kilómetro 167 al 210; la N-420, entre Perales de Alfambra y Utrillas, del kilómetro 618 al 648; en la misma vía, del kilómetro 754 al 781, en Valdealgorfa; en la A-2705, del kilómetro 13 al 18, en Valdelinares; y en la A-222, del kilómetro uno al 89, en Muniesa.

Intensos vientos en el resto de España

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha avisado de que las peores horas del temporal respecto a la afectación en Cataluña serán entre este martes y el miércoles, por lo que ha pedido prudencia y ha advertido de que ante posibles incidencias "el trabajo de los equipos de emergencias necesita fundamentalmente del compromiso de la ciudadanía".

"Han pasado 24 horas de temporal y aún quedan 36 más. Las recomendaciones que se dieron durante el día de ayer las deberíamos hacer sistemáticamente" durante las próximas horas, ha expresado Ferrer en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Interior junto con responsables del Servei Meteorològic de Cataluña, Bombers de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit tras una reunión de coordinación.

Publicidad