294.845333

Publicidad

Coronavirus

Belén Padilla, experta en infecciones: "Más que preocuparnos, tenemos que ocuparnos de estar informados"

Ya hay confirmados miles de casos de coronavirus por todo el mundo aunque las autoridades consideran que no hay que alarmarse.

La doctora Belén Padilla, médico especialista en Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha aclarado en una entrevista en Antena 3 Noticias las dudas que rodean sobre los contagios por coronavirus que se están dando a nivel mundial y que ya han llegado a España.

La doctora señala que "más que preocuparnos, tenemos que ocuparnos de estar bien informados y hacer caso de las autoridades sanitarias" sobre el coronavirus y saber cuáles son los síntomas que producen la fiebre, tos o dificultad respiratoria.

En cuanto a qué hay que hacer si una persona ha estado recientemente en una zona de riesgo, como el Norte de Italia o China, y tenga alguno de estos síntomas, la doctora recomienda "no acercarse a un centro sanitario al poder contagiar a pacientes que están allí". Aclara que esta recomendación es siempre que se trate de síntomas leves.

En cambio, si la persona se encuentra mal, debe acercarse a un centro sanitario y decir que "ha estado en un sitio donde hay una epidemia de coronavirus" para que sea atendido lo más rápido posible. Siempre deberá ser tratado con unas condiciones específicas, como es ponerse una mascarilla y un buen higiene de manos.

No obstante, la doctora señala que no hay que alarmarse ya que se trata de un virus con una transmisibilidad muy importante y señala que tiene una letalidad baja, y que, de momento, solo afecta a pacientes graves con una enfermedad crónica que tienen algún tipo de alteración.

Padilla ha asegurado que, de momento, "no hay ningún tratamiento para superar el coronavirus. Solo hay algunos fármacos que se pueden emplear en pacientes que estén graves y estén hospitalizados".