Crecida Ebro

Las lágrimas de alegría de un pastor tras conocer que sus ovejas están bien tras la crecida del río Ebro

Un ganadero llora de emoción al descubrir que su ganado sigue en buen estado tras las inundaciones del rio Ebro.

Publicidad

Las crecidas e inundaciones provocadas por el río Ebro han desatado el caos en muchos puntos de Aragón, Navarra y La Rioja. Algunos ganaderos pensaban que habían perdido todo su ganado, como David, un pastor de Novillas, en Zaragoza, que lloró de alegría al conocer que sus ovejas estaban en buen estado.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) continúan trabajando en varios municipios de la Ribera Alta. Así, efectivos de este cuerpo están ayudando a ganaderos de Novillas y Gallur a acceder a sus respectivas granjas de ovejas y terneros, tanto a pie como con embarcaciones, para que puedan dar de comer a sus animales.

A pesar de que los caudales en esta zona ya están bajando, todavía hay varias infraestructuras y granjas de animales afectadas por el agua.

La historia de David es una historia con final feliz porque creía que había perdido todo su ganado, alrededor de 1.000 ovejas, y lloró de emoción al descubrir que seguían con vida.

Él no había sacado a los animales porque explica que allí, hasta el lugar donde se encontraban los animales, nunca había llegado el agua, pero esta vez ha sido diferente cuando fue a comprobar que todo estaba bien y se encontró a una de sus ovejas flotando en el agua. Las inundaciones del Ebro habían cubierto la zona y comenzó su desesperación.

Cuando pensaba que lo había perdido su trabajo, los bomberos le enseñan la prueba de que sus animales están en perfecto estado, habían sobrevolado la zona con un dron y vieron que su ganado estaba bien.

"Hay media docena de paridas ahí, están bien las madres y los corderos", le explicaba un bombero al pastor intentando tranquilizarlo. Además, le ofrece darle de comer al ganador. "Ahora vamos contigo y le echamos pienso, paja...".

Una historia con final feliz, aunque otros ganaderos no han tenido la misma suerte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el lunes aprobarían en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica en los territorios afectados por la crecida del río Ebro.

Publicidad