104

Publicidad

Coronavirus

La radiografía de los efectos del coronavirus en la hostelería

En algunas comunidades la restauración permanece cerrada, otras son más flexibles y permiten abrir bares y restaurantes con horario limitado, sin embargo la incidencia acumulada disminuye lentamente y los contagios siguen siendo elevados.

17 comunidades y 17 normas distintas para la hostelería. El coronavirus no ha logrado que se consiga la unanimidad en las autonomías. Mientras, el sector defiende que sus locales son espacios seguros que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias.

Diferentes normas según cada comunidad

En Valencia, por ejemplo, la restauración se encuentra cerrada. Algo que cambia en Madrid. Allí, los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 21:00 horas. En Andalucía se permite la apertura hasta las 18:00 horas y en Cataluña la hostelería puede abrir 4 horas y media al día.

La hostelería cierra pero la incidencia acumulada sigue siendo elevada

Los hosteleros señalan que estas restricciones son medidas injustas porque los locales no son los principales focos de contagios. Prueba de ello es la situación de la Comunidad Valenciana. Allí la restauración no abre desde el 21 de enero, sin embargo la incidencia acumulada supera ya los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Si nos fijamos en La Rioja o Castilla-La Mancha, donde la hostelería lleva días cerrada, la tasa acumulada también supera los 1.000 contagios diarios.

Los hosteleros demandarán al Ejecutivo central

Recientemente un total de 700 hosteleros han decidido demandar al Gobierno de España para exigir ayudas compensatorias por las pérdidas durante la pandemia. Una decisión avalada por el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, que advierte que es la administración la que tiene que "asumir sus decisiones".

Según, Yzuel "todos los datos que publican, incluso los del Ministerio, nos dan la razón. Hay otras comunidades que nos dejan resistir y no están en peores condiciones que las que han decidido arruinarnos".